Menonitas de Costa Rica, San Carlos: Movimiento migratorio de personas anapbtistas hacia el país

Por Luis Fernando Mendez Molina, escritor sancarleño.

A sus seguidores se les conocía como «menistas» y años más tarde se transformó a «menonitas». Los menonitas surgieron como una expresión radical a la Reforma Protestante de Martin Lutero. El grupo se separa de esta reforma y se proclaman como una corriente anabautista, que significa «rebautizados».

Las diferentes congregaciones de menonitas de Costa Rica están conformadas por unos 5.000 aproximados miembros, distribuidos en unas 50 comunidades alrededor del territorio nacional de los cuales 650 viven en el cantón de San Carlos. La colectividad mayoritaria actualmente es la de la Región Huetar Norte. Los miembros de estas Iglesias son en su gran mayoría de la población que vive en Costa Rica desde hace siglos y casi todos son modernos o moderados y muy pocos, si es que los hay, conservadores o «antigua orden». Los menonitas costarricenses son una de las mayores aglomeraciones anabaptistas de América Central.

Historia.

En 1962 las Misiones de Rosedale (en inglés, Rosedale Mennonite Missions) enviaron a dos parejas de misioneros, Elmer y Eileen Lehman, y Raymond y Susanna Schlabach, para establecer una presencia menonita en Costa Rica. La familia Lehman inició un ministerio de plantación de iglesias en la provincia de Heredia. Los Schlabach comenzaron a trabajar traduciendo la Biblia al idioma bribri y se establecieron en Talamanca.

En 1974 los esfuerzos de misioneros de las Misiones de Rosedale resultaron en la formación de la Convención de Iglesias Evangélicas Menonitas de Costa Rica. Bajo el liderazgo de gente local, la iglesia creció y se expandió a 26 congregaciones y en 2010 tenía 1.475 miembros.

En 1968 un grupo de algunas familias de Beachy Amish liderado por el ministro Sanford Yoder fundó una congregación para dar trabajo misionero.

Como resultado de la misión Beachy Amish en 1977 se estableció «La Iglesia La Mizpa» en Santa Isabel de Río Cuarto, en el cantón de Río Cuarto de Alajuela. En 2017, la iglesia era miembro de Beachy Amish Mennonite Fellowship y tenía 42 miembros. El obispo era Juan Marcos Paniagua.

Otra iglesia que resultó de la misión Beachy Amish de 1968 es la «Iglesia Menonita de Pital» que fue establecida en 1983. En 2017, la iglesia era miembro de Beachy Amish Mennonite Fellowship y tenía 19 miembros. El ministro era Duane Nisly.

Mientras que los misioneros Beachy Amish y Menonitas Amish provienen de una tradición suiza y del sur de Alemania, hacen trabajo misionero entre todos los grupos étnicos de América Latina. Lo mismo se aplica a las Misiones de Rosedale.

Para los menonitas no hay nada más importante que Dios y la familia, es por esto que dejan de lado cualquier vanidad, avaricia o distracción que les impida fijar sus ojos en sus principios cristianos.

No obstante, en esta religión saben que deben subsistir, y para ello trabajan fuerte por salir adelante cada día.

Durante todos estos años han crecido y las labores han incrementado.

¿Cuál es la forma de vestir de los menonitas?

El overol de mezclilla es una pieza imprescindible en la indumentaria de los varones menonitas. El overol es un pantalón de una sola pieza, compuesta por pechera y sujeto por tirantes cruzados en la espalda, generalmente es de color azul marino. Además, usan camisas de algodón y sombrero de paja de ala ancha.

Vestimenta de las menonitas mujeres la vestimenta típica es fabricada por las mujeres. Para asistir a la iglesia los vestidos de las mujeres tienen que ser de un solo color. Las mujeres usan vestidos estampados y delantales que ellas mismas bordan de manera singular, además de pañoletas bordadas. En el caso de las mujeres, las únicas reglas son llevar un vestido de un solo color y compuesto por una pieza única. Ese vestido debe ser largo. Mujeres solteras: Suele llevar una pañoleta blanca en la cabeza.

Reseña de la congregación Menonita de Marsella.

 

Para el año de 1990, se integran, un grupo de personas, quienes llegaran a Integrar la congregación, Menonita de Marsella personas de buenas costumbres, tradiciones principios, valores, y trabajadores, con sus vestimentas, muy diferentes no vistas por nosotros acá, en San Carlos, son muy tradicionales a u iglesia entre ellos hay extranjeros, ticos, nicaragüense y otros.

 Y nadie es obligado a ser parte, de la congregación y el que manifestará ser parte tiene que respetar, y comprometerse a las reglas Internas de la iglesia.

El señor  Eugenio Heisey nació 22/07/1947 y su esposa Susana nació 05/09/1947, Ingresan a Costa Rica en el año 05/05/1989 Procedentes de EE.UU.  Del estado de Tenesi y se preparaban a proponerse, a levantar una empresa, de una imprenta cristiana, en el lugar de Santa Rita de Rio Cuarto, en la cual el pertenece.

La imprenta representa mucho, por el cual, se imprimen una gran cantidad de ediciones de libros cristianos y otros, para muchos países.

Los padres de Eugenio son; Russel D. Heisey el cual nació el día 11/10/1917 y falleció el día 16/12/2005 y su madre es Almeda M. Kooper Nació el día 03/02/1921 Falleció el día 27/04/2006.

Los padres de Susana son; Ellsworth G. Reiner Nació 25/09/1922 Falleció 09/04/2007 y su madre Mabel Elizabeth Geih Nació 08/08/1923 Falleció el día 27/04/2006.

Sus hijos son; Virgilio Mark, Betania Lynne, Gabriel Lee, el cual falleció acá en Costa Rica, Nataniel John y Loretto Rose.

Llegaron a Marsella en el año 01/06/1990, les gustó mucho el lugar, y en el año 1992 le compraron al señor Efraín Salas Carvajal, un lote con el precio de 450.000 mil colones, enfrente de casa de la Señora, Marina Molina Rojas, posteriormente, allí se levantaría la Iglesia una pequeña congregación de 30 a 35 integrantes a participar por su propia voluntad. Esta iglesia se llama Hermandad Cristiana de Marsella, acá en Marsella nos encontramos las siguientes familias viviendo como son; 

  1. Eugenio y Susana Heisey 2-Julio y Daisy Vargas
  2. Kainer y Mary Barrantes 3-Carlos y Amalia Alfaro
  3. Enrique y Laura Vásquez   5-Fabio y Fernanda Alfaro
  4. Inocente y María Mejía     6-Eugenia Guerrero
  5. Felipe y Loretto Miller      7-Héctor y Grace Mejía

Don Eugenio Heisey es quien Coordina acá en Marsella como el Predicador de los Menonitas, y también asiste a otras Congregaciones, alrededor de San Carlos, u otros lugares a colaborar de sus conocimientos, de sus experiencias y testimonios, y a predicar la palabra.

También tiene una pequeña lechería de vacas de ordeño y vive en la altura, paraíso. Es una gran persona lleno de mucha sabiduría, mucha confianza, servicial muy generoso, veo mucha humildad y siempre con grandes ganas de ayudar al projimo y recomendar los mejores caminos a seguir, también algunas otras familias se dedican a el desarrollo de pollos de engorde, gallinas ponedoras, Lechería, Ganado y agricultura.

De mi parte agradezco al señor Eugenio Heisey su tiempo de atenderme en la entrevista, en su hogar en el cual mi gratitud y bendiciones, saludos para ambos.

Derechos de Autor y Escritor:

Luis Fernando Mendez Molina.

Libro: Nuestras Raices Marsella de Venecia. 2016.