El lechero un personaje que se pierde en el tiempo

El lechero, era un personaje de nuestros barrios, que durante mucho tiempo suministraba su producto casa por casa . Transportaba la leche en tarro y a caballo. Llevaba consigo un recipiente con el cual media la cantidad de leche a vender.

Este personaje generalmente era el que se levantaba de madrugada a ordeƱar los vacas para luego montar en su caballo y acudir a repartir la leche en los barrios citadinos.

En algunos casos este personaje era acusado de no dar la medida correcta de leche o echarle agua a esta para vender mƔs.

En la Zona Norte el naciente productor de leche transportaba su producto a caballo desde las fincas, para luego ser enviados al Valle Central en autobuses o camiones, cuando no existĆ­an camiones de Cooperativas como lo existen actualmente.

Los productores que no vendĆ­an la leche lo destinaban a la producciĆ³n de lĆ”cteos como el queso y la natilla,

En esta zona los lecheros como tales, que pasaban casa por casa, fueron menos, ya que al ser esta una zona rural , generalmente cada familia tenia una vaca para obtener la leche

Transporte en camiones de tarros de leche en San Carlos. Foto por San Carlos un Siglo de Historia en ImƔgenes. Foto de Baterƭas Herrera.

Foto Principaal: Lechero en Cuesta de Moras San JosƩ en 1920s
Foto de MGM. Publicada por Costa Rica Antigua Vista por el Lente FotogrƔfico de la Historia.