«Don Emilio Vargas Salas»

Por: Luis Fernando Méndez Molina, escritor sancarleño.

Nació en el año 1876 aproximado en Grecia Tacares, Falleció aproximado1950 sus padres fueron Sotero Vargas y Domitila Salas, se casó con Angélica Hernández Orozco, sus padres Anselmo Hernández y María Orozco, se casaron el día 06-02-1904 tacares Alajuela, el cual llegan a tener tres hijos, el mayor 1-Miquel 2- América 3- Emilio y llegan por los años 1918 a Marsella de Venecia.

Aproximadamente en 1918 Emilio Vargas Salas, y Angélica Hernández Orozco, de tacares de Grecia, se vinieron con sus tres hijos a vivir actual Marsella de Venecia, generador de la economía y empleos. Inicio 1918 -1929, Ya para el año 1918 ya conocía acá Marsella de Venecia y tenía una finca y daba trabajo, cuando una gran crisis económica nivel país hizo venirse. En el año 1929se habían venido toda la Familia del Señor don Emilio Vargas Salas, Angélica Hernández Orozco Definitivamente a vivir a Marsella de Tacares de Grecia.

Don Emilio Vargas Salas,  tuvo que pasar por el puente de hamaca, sobre el rio toro porque venía de tacares por los bajos del Toro Amarillo al salir por Grecia, en el año 1919 habían pasado dos accidentes en ese puente, me imagino que él tuvo que ver algo, con la necesidad de hacer un puente de verdad, que garantizara la pasada de animales hacia las subastas y también familias, con sus producciones a venderlas y ofrecerlas en la Agonía de Alajuela, Antes de haberse venido de tacares venia en vez en cuando, pero siempre le daba trabajo a algunos que le mantuvieran limpia la finca, se puede decir que maneja uno que otro billete, ayudo a muchos económicamente con dar trabajo y el pagar algún billete para comprar la comendera de algunos vecinos.

Para la época del año 1919 Don Emilio Vargas Salas tenía la edad de 31 años, llega a tener terrenos del lado del rio Guayabo hacia arriba, fue colonizador, de lado de Marsella de Venecia, del otro lado del rio guayabo estaba de colindante con el Colonizador Filadelfo Bernardo Mesen Murillo, también hacia arriba iban los terrenos de ambos separados por el rio. Los matrimonios de sus hijos: 1925 matrimonio de Miguel Ángel Vargas Hernández con 21 años y Carmen Vargas Aguilar con 18 años y 1927 matrimonio de Esteban Eloy de Jesús Rojas Alfaro con América Vargas Hernández en Grecia, y su hijo en 1910 matrimonio de Emilio Vargas Hernández, con Carmen González Fernández.

De igual forma, quien tuviera la idea de comprar un trapiche tuvo que reparar sobre el problema de la energía necesaria para dar movimiento a la máquina, laque según el tipo debía ser impulsada por una yunta de bueyes.  En Venecia el Primer Trapiche fue de Emilio Vargas Salas, Esto ampliaba significativamente los costos de la adquisición y sumaba limitantes al plan, sobre todo para unidades que se encontraban en una fase inicial de desarrollo, tal y como lo eran la mayor parte de las fincas a que aludimos. Finalmente, aun cuando hubiese sido posible el transporte de los trapiches hasta el valle y la compra de animales resultara factible, la inversión sería un tanto exagerada e incluso improcedente, máxime si valoramos el hecho de que todavía no existía, ni por asomo, un mercado para la venta de los productos que justificara la inversión. 

El Trapiche

Queda terminado puente sobre el rio guayabo en noviembre del año 1929 por gestión de Emilio Vargas Salas. Después de la creación distrito Venecia, 1935 Se generó, legalizar Tierras, de echo Mediante Compras Municipales, Heriberto Piedra Rojas, su esposa fue Ernestina Alfaro Corrales, Compro 200 hectáreas al señor que, ocupada en dicho Momento, por José María Vargas Arias y Eloy Piedra Rojas, su esposa Evangelina Aguilar Castillo, 50 hectáreas, también Emilio Vargas Hernández, hijo de Don Emilio Vargas Salas y Gonzalo Araya (Esquivel, Sánchez), se fijó, Un monto de 12 colones la Hectárea.

Nace en San José, el Señor Jaime Coto Acuña 14 de mayo 1903 sería el boticario de Venecia, a sus 81 años muere el día 25/08/1984, sus padres fueron Isidoro Coto y Cruz Acuña, llega aMarsella a la edad de 30 Años,invitado por Emilio Vargas Salas, se casa con Adelia Salazar Morales el día 27/02/1951 en Venecia su esposa fallece el día 04/06/2005.

Febrero 1936 todos colaboran, en el proyecto escuela Marsella, fue entonces la construcción de una aula grande de madera en alto, montada en Basas, con ventanas, él y otros cortan árboles para aserrarlos, en un pequeño aserradero de don Emilio Vargas Salas, los transportan en bueyes y sacan la madera para la escuela, los encargados en dicha obra fueron Asarias Arce Oviedo y Herminio Arce Oviedo y  hermanos de Doña Mercedes Arce Oviedo y Juan Rafael Mesen Murillo, sobrino Toño Mesen Miranda ellos profesionales en Carpintería, madera prensada, con Sócalos, Cavacotes y Clavilla, la obra  sin Clavos, no existían. Viendo lo difícil de vivir acá, como casi con las manos trabajaban todos los campesinos porque no había, herramientas y había que ingeniárselas poniendo a maquinar la mente, allí se me vino la idea de necesitar un Aserradero, y así lo hizo de ese aserradero de allí salió la madera de la primera Ermita de Marsella y escuela.

Para los años 1939 el consejo de Villa Quesada aprobó, un contrato con Don Emilio Vargas Salas y Justo Leiva Barrios para los trabajos del Edificio de Correos y telégrafo, se estimó unos 500 colones la obra, pero solo autorizaron 300 colones y que vendieran el zinc sobrante, suministrado por el estado y el producto vendido, se use para cerraduras y pintura, Leonor Quesada Hidalgo fue la encargada del Telégrafo por muchos años.

Pero no se quedó quieto, con eso del invento del aserradero, y se propuso a hacer un trapiche, para trabajar con la caña, y eso dio mucho trabajo a muchos, también se beneficiaban, unos jalando caña, otros sembrando caña, otros en distribuir, el dulce , atados o panelas, en carretas llenas hacia Rio Cuarto, hacia Pital y otros lugares, ese producto iba ser , de mucha ayuda en los hogares como para una buena agua dulce con leche y un pedazo de pan Casero , que rico o también para aquellas cajetas que hacían antes de coco rallado y dulce, o creo que también en el Chirrite se usaba, o yuca con dulce, ayote sazón con  dulce, camote con dulce y un buen Café caliente, también sobado.

 Los trapiches en San Carlos, genero trabajo para finqueros, la siembra de caña,  venta de panelas Dulce para agua dulce, y mieles, algunos componentes de un trapiche son; 1- La Capitana, pieza de Hierro pesada, 2- Las Masillas, Dos Piezas de Hierro Pesadas 3-La Canoa de Madera, 4- El Volador, Pieza larga y gruesa de madera Gira 5-El Yugo oh Yugueta, 6- La Plantilla, una Mesa  Gruesa con Orificios de Madera 7- El Sombrero Pieza de Hierro, 8- Paleta Con palo Larga para Mover, 9- Saca Espuma 10- Cucharon para llenar moldes.

Si eran épocas muy difíciles, para estos Colonizadores, pero también fueron a hacer mucho eran muy unidos, cuando había que trabajar en algún proyecto. Mucho rato después, en un amanecer un incendio y queda quemado el aserradero, no se desconoce causa o motivo del mismo.

Don Emilio Vargas Salas, nos enseñó, que no había que quedarse a brazos cruzados, hay que estar pensando que le hace falta al pueblo, y proyectarlo como hacer la obra, Gracias Don Emilio Vargas Salas y su Hijo Emilio Vargas Hernández, por todo lo que dio a Nuestras Generaciones de Marsella y Venecia.

Su hijo Don Emilio Vargas Hernández, inicio ayudando en la Junta de educación de Marsella, durante muchos años, luego atendiendo el negocio de su padre el trapiche, y otras obras que hizo su hijo Emilio Vargas Hernández en Venecia. Ya muy agotado por el cansancio, más la enfermedad que tenía, Don Emilio Vargas Salas falleció aproximadamente 1950 en Venecia.

Derechos de Autor e escritor; Luis Fernando Méndez Molina.

Libro Nuestras Raíces Marsella de Venecia 2016.

1 comentario en “«Don Emilio Vargas Salas»”

  1. Rafael Miranda Campos

    Excelente me gusta toda la información de grandes Hombres que Colonizaron estás tierras Venecianas

Los comentarios están cerrados.