Consejo Municipal de Upala declara de interés cantonal problemática por daño ambiental de «Laguna Camelias»

Ayer el Concejo Municipal de Upala aprobó moción unánime para que se emita DECLARATORIA DE INTERÉS CANTONAL LA PROBLEMÁTICA EN LAGUNA LAS CAMELIAS.

• Movimiento Comunitario Rescate de Las Camelias, apoya esta histórica decisión y coordinará de manera decidida acciones con la Municipalidad para rescate del Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias (RNVSLC)Upala, 3 de agosto de 2021.

A 27 años de emitido el decreto que creó el RNVSLC, un grupo de pobladores y organizaciones sociales se dieron a la tarea de conformar un movimiento social con el objetivo de rescatar este importante sitio ecológico, que se encuentra en un lamentable estado de abandono y destrucción.

Así nace el Movimiento Comunitario Rescate de Las Camelias, el cual ha desarrollado una serie de acciones tanto legales como de rehabilitación ecológica y acciones de incidencia política y de prensa, que buscan colocar en el debate público de Upala y el país, la necesidad de rescatar el RNVSLC y sentar las responsabilidades penales de quienes causaron la situación actual de destrucción del RNVSLC.

En esta línea de acciones el viernes 23 de julio, se llevó cabo una audiencia en el Concejo Municipal, donde el Movimiento expuso la problemática y el Concejo y la Alcaldía se comprometieron a actuar ante dicha situación Es así que el día de hoy se aprobó una moción unánime para que se emita una DECLARATORIA DE INTERÉS CANTONAL DE LA PROBLEMÁTICA EN LAGUNA LAS CAMELIAS.

En el considerando de la moción se rescatan distintos aspectos de la problemática y a continuación transcribimos el por tanto de la misma. “SE DECLARA DE INTERÉS CANTONAL LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNA LAS CAMELIAS para lo que se solicita y autoriza a la alcaldía municipal a realizar acciones en defensa y promoción de ese conflicto socio ambiental entre las cuales se enumeran las siguientes:

La coordinación interinstitucional para la implementación urgente de acciones definitivas para resolver la problemática; la denuncia pública y jurídica de los responsables del daño ambiental así como de los funcionarios encargados de la protección del refugio de vida silvestre; exigir cuentas al Ministerio Público por la ausencia de procesos penales contra los responsables del daño ambiental y de los funcionarios encargados de la protección del refugio; la promoción de derechos ambientales a través de campañas en medios de comunicación y talleres en centros públicos que visibilicen y concienticen sobre la problemática.

”EL Movimiento Comunitario Rescate de Las Camelias celebra dicha declaratoria y asume con responsabilidad el seguimiento y acompañamiento a las acciones que de esta se deriven. MOVIMIENTO COMUNITARIO RESCATE DE LAS CAMELIAS.