Pesca del sábalo real en el Lago de Nicaragua es común por pueblos fronterizas con Costa Rica

Uno de los peces más grandes de agua dulce, el sábalo real, que llega a medir casi tres metros de longitud se convierte una actividad frecuente para los hermanos nicaragüenses, habitantes de poblados cercanos a pueblos fronterizos con Peñas Blancas, límite entre Costa Rica y Nicaragua.

Estas imágenes difundidas por el grupo «Movimiento Autoconvocados de Nicaragua» corresponden a poblados cercanos entre Sapoa y Peñas, el lugar conocido como Playa Virgen en Rivas Nicaragua. Fueron pescados en el gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca donde, nace el Río San Juan, lugar donde abunda dicho pescado.

Los pobladores de estas comunidades fronterizas los pescan para el autoconsumo y para comercialización. En caso de nuestro país, Costa Rica, los vecinos de comunidades fronterizas, lo han pescado por años para el autoconsumo. También los amantes de la pesca deportiva, lo hacen, pero son liberados.

El sábalo real o tarpón (especie Megalops atlanticus), es uno de los peces más grandes de nuestros ríos, llegan a medir entre 2 y 2,5 metros de largo  y a pesar entre 150 a 161 kilogramos.

Dicho pez, es uno de los más codiciadas por los pescadores por su tamaño. Habita los grandes ríos del Zona Norte como Sarapiquí, San Carlos, Río Frío y  San juan.

Dichos peces llegan a medir casi 3 metros de largo.

En Barra del Colorado,  Limón, es donde se encuentra la mayor concentración de sábalos del Caribe. Habitan en aguas costeras, bahías, estuarios, manglares, lagunas y ríos. Se encuentra a menudo en la desembocadura de los ríos y bahías, entrando en el agua dulce, aún en las contaminadas. Su capacidad de utilizar el oxígeno atmosférico cuando éste escasea en el agua, le permite aún una más amplia latitud en la selección del medio donde vive, señala el sitio EcuRed.

Durante muchos años ha sido el preferido en las pescas deportivas de la zona y festivales de pesca. Se promueve la pesca y liberación para la protección de la especie.

De acuerdo con el sitio EcuRed el  cuerpo del sábalo real es  fusiforme parecido a un arenque, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.

Dos sábalos reales pescados en el gran Lago de Nicaragua.

Los sábalos reales habitan en las zonas costeras del Atlántico, Florida y en África en latitudes tropicales. También habitan estuarios e incluso ríos y lagos. Se Agrupan en bancos para perseguir, a veces hasta aguas dulces, a los peces de los que se alimentan.

Su carne no es muy agradable, pero su gran tamaño lo hacen una presa deseable para la pesca deportiva. Tanto en Tecolutla, México, como en Río San Juan, Nicaragua, se celebran cada año sendas competiciones internacionales de pesca de sábalo, una actividad que atrae a decenas de turistas extranjeros y nacionales.

Esta especie se alimenta de peces como las sardinas, anchoas y crustáceos como los cangrejos.

2 millones de huevos

El sábalo Real tiene alta fecundidad, una hembra de dos metros,  se estima que puede producir más de 12 millones de huevos.De acuerdo a EcuRed  esta  especie tiene estructuras accesorias que le permiten respirar tomando aire atmosférico, frente bajos niveles de oxígeno disuelto.

Gran Lago de Nicaragua