Mejoramiento de caminos permitirá dinamizar comercio y turismo de Guatuso

  • Proyecto estratégico incluye colocación de sello asfáltico en 7,29 km y otros 13,5 km de relastreado. 
  • Inversión es de ?1.733 millones, de los cuales la Municipalidad de Guatuso aporta ?1.229 millones y el Inder ?504 millones.
  • Se beneficiarán unas 9.700 personas de 10 diferentes comunidades como La Florida, Las Letras, La Unión, San Miguel, El Silencio, Tía Samen, La Rivera y Colonia Naranjeña.
  • Con este proyecto nos interesa conectar a Guatuso con la ruta turística que tenemos en la región fronteriza norte y mejorar la producción ganadera, así como de raíces, tubérculos y granos”, dijo alcaldesa Ilse Gutiérrez..

Guatuso, Alajuela. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Guatuso llevan a cabo el proyecto de mejoramiento de 20,44 kilómetros de vías en este cantón alajuelense, iniciativa que busca crear las condiciones necesarias para aumentar la competitividad territorial en el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, al contar con mejores vías de comunicación que permitirán el desarrollo del comercio local y del turismo. 

“Este es uno de los proyectos claves que ha sido apoyado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Guatuso-Upala-Los Chiles, como mecanismo para potenciar las oportunidades de desarrollo rural. La construcción de infraestructura pública es una de las labores que el Inder reconoce como vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales”, indicó el presidente ejecutivo, Luis Diego Aguilar, quien supervisó la ejecución de estas obras.

En tanto, la alcadesa, Ilse Gutiérrez, comentó que “nuestra intención es darle un beneficio de acceso a la población y mejorar el nivel económico al menos a 10 poblaciones del cantón. Así, por ejemplo, nos interesa conectar a Guatuso con una ruta turística que tenemos en la región fronteriza norte, con Caño Negro y el volcán Tenorio.

Además, mejorar la producción ganadera y de raíces, tubérculos y granos. Estratégicamente el impacto es muy importante para las comunidades”, subrayó.

El proyecto consiste en la colocación de un sello asfáltico en 7,29 kilómetros de vía en sectores como Guayabito de Llano Bonito y Buena Vista, donde también se incluye el mejoramiento de sistemas de drenaje como colocación de al menos 100 metros de alcantarillas y la construcción de los respectivos cabezales, así como la señalización necesaria. 

Adicionalmente, otros 13,15 kilómetros de vías serán mejorados en lastre, labores que también incluyen trabajos topográficos, apertura y rehabilitación de superficie de ruedo y sus respectivos sistemas de drenaje. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran La Florida, Las Letras, La Unión, San Miguel, El Silencio, Tía Samen, La Rivera y Colonia Naranjeña. 

La vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó el proyecto conjunto entre el gobierno central y local el cuál beneficiará a las comunidades y a la reactivación económica de la zona con el objetivo de que los productores puedan transportar sus productos con mejores vías de comunicación.

Para llevar a cabo este importante proyecto de desarrollo rural, se requiere de una inversión total de ?1.733 millones, de los cuales la Municipalidad de Guatuso aporta ?1.229 millones y el Inder ?504 millones.

De acuerdo con los estudios realizados por la Municipalidad de Guatuso, en total la población impactada positivamente con estas labores será de aproximadamente unas 9.700 habitantes del cantón. 

El proyecto se encuentra actualmente en ejecución y se espera culminar a inicios del próximo año.