Municipalidad de San Carlos acordó ingresar a la Red Interinstitucional de Transparencia

La aprobación se dio en la sesión del 19 de julio de 2021, acuerdo número 18, acta No.44, en la cual, de manera unánime, se aprobó solicitar a la Administración Municipal realizar las gestiones que sean necesarias para incorporar al gobierno local a la RIT, originado en una moción propuesta por el regidor José Pablo Rodríguez Rodríguez.

La Municipalidad de San Carlos se sumará al esfuerzo que ya vienen realizando otros 25 gobiernos locales incorporados en la RIT, de tal manera que esta herramienta se convierta, no sólo en un espacio de acceso a información sino también de rendición de cuentas, participación ciudadana, todo ello alineado a las nuevas tendencias de publicación de los datos en formatos abiertos.

En la última evaluación del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP-Edición 2020) de la Defensoría, iniciativa coordinada y desarrollada con el CICAP de la Universidad de Costa Rica, el municipio de San Carlos obtuvo una nota de 42.26 de 100 puntos, ocupando el lugar 16 entre los 89 ayuntamientos y Concejos de Distritos del país.

Con la incorporación de la Municipalidad de San Carlos a la RIT se estaría asumiendo el compromiso de recopilar, sistematizar y publicar la información de carácter público, de forma sencilla y transparente, todo lo cual se reflejaría, de manera positiva, en las próximas evaluaciones del ITSP.

Debe recordarse que en la Red Interinstitucional de Transparencia están actualmente 108 entidades públicas y organizaciones, de las cuales 40 son del Gobierno Central, 34 del sector descentralizado, 25 del sector municipal y 09 entre ONG’s y otros sectores.

Para mayor información de la RIT podés ingresar al enlace: http://www.dhr.go.cr/red_de_transparencia/instituciones_en_la_red.aspx