Hospital de los Chiles creado hace 38 años para llevar salud a una población alejada

De acuerdo con la Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) el Hospital Los Chiles fue el último centro médico que se construyó con fondos provenientes del convenio Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) que se gestó en el siglo anterior en la década de los 70.

El cantón de Los Chiles fue seleccionado como medio efectivo de acercar e integrar a su población a la vida y hegemonía costarricense, paso indispensable por tratarse de una región aislada por largas distancias, ausencia total de caminos por tierra hacia el interior del país e igualmente habilitar esa apartada zona con asistencia regular en materia de salud, de la misma calidad de la que se brinda en las demás unidades médicas del Seguro Social.

En 1978 se firmó el contrato de construcción con la empresa edificadora: Construcciones y Urbanizaciones Lara y Truque, con un costo original de ¢8.390.000,00 y un costo real final de ¢13 millones.

Inició la prestación de los servicios al público el día 22 de junio de 1983, como Hospital Periférico 1, en respuesta urgente al inminente peligro para la región y el país, que representaba el proceso de revolución en desarrollo en el vecino país de Nicaragua.

En ese instante se contaba con tan solo 48 funcionarios y sin especialidades médicas. Originalmente se creó con 102 plazas donde se incluían especialidades como: ginecoobstetricia, farmacéutico, radiólogo, técnico de anestesia y hasta medio tiempo de capellán.

El temor al cobro por los servicios y la poca accesibilidad al centro, en una población que resolvía su problemática de salud en gran parte con medicina mágica o a través de los servicios brindados por el Ministerio de Salud en forma gratuita en el Centro o los Puestos, factores que favorecieron a impedir una pronta aceptación del “Hospital” que recién abría sus puertas.

Con el proceso de modernización y reestructuración del Sector Salud y con la implementación en enero de 1995 del Modelo Readecuado de Atención, el Cantón de Los Chiles se vio favorecido en el primer nivel de atención con la apertura de 5 EBAIS en su Área de Salud que corresponde a la extensión territorial de todo el cantón, donde se recibió un total de 29 funcionarios, de los cuales 12 fueron por traslado del Ministerio de Salud a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El terreno donde se ubica el Hospital mide 15.552m2, la construcción creció de 4.195m2 en su apertura a 6.300m2, el día de hoy donde además se ubica la sucursal financiera. En el año 2001, se inicia la etapa de desarrollo del hospital como segundo nivel de atención, con la apertura de las cuatro especialidades básicas, sala de operaciones y rayos X, sumado a una remodelación total de la infraestructura con cambio total del techo (de asbesto cemento), la actualización de toda la instalación eléctrica, cableado de red estructurado, nueva iluminación, adquisición de nuevos equipos en lavandería y casa de máquinas y cambios menores en la estructura con un costo superior a los ¢500 millones de colones y que permitan dar respuesta a las necesidades de los 10 ebáis.

Estos nuevos servicios y la ampliación de cobertura implicaron aumentar la población de adscripción de 20.000 habitantes en el año 2000 a 48.000 habitantes en el 2001, al ampliarse el área directa de atención a Santa Rosa de Pocosol y Cutris, que es un área de salud con 5 EBAIS sin contar los inmigrantes flotantes (Aprox. 5.000).

El Hospital de Los Chiles, es un hospital Periférico 1 que administrativamente depende de la Región Huetar Norte, cuenta con servicios básicos de Hospitalización, Emergencias y Consulta Externa, atendidos por las especialidades de: Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Anestesia, Medicina General. En septiembre del 2020 ingresan nuevas plazas de especialidades médicas como lo son Radiología, Medicina de Emergencias, además de segundas plazas de médicos pediatras y anestesiología. Proyección a la comunidad

El Centro se ha proyectado al cantón en actividades como: a) Medicina Comunitaria desde 1986 con visitas periódicas de consulta a las comunidades de: San Jorge, Cuatro Esquinas, Coquital, Los Lirios, Caño Negro, Veracruz y Coope Vega a 86 kilómetros y que pertenece al distrito de Pocosol de San Carlos. b) Proyectos de desarrollo humano y rural de las comunidades coordinado por el departamento de Trabajo Social. c) Participación en el proceso de cordón sanitario fronterizo en las actividades de educación, promoción, detección, diagnóstico y tratamiento de: -la enfermedad diarreica por Vibrio Cholerae (cólera) desde 1994. -la malaria desde que inició sus actividades. -el dengue desde que inició la epidemia nacional.

Desde enero de 1995 brinda todo el apoyo posible a los EBAIS , no solo en las actividades de tipo administrativo sino con el desplazamiento hasta donde lo requieran los usuarios de los servicios de farmacia, laboratorio clínico, odontología, recepción o canalización de los casos para tratamiento hospitalario.e) Los programas especiales de atención que desarrolló el centro son:

– Clínica de atención integral al Diabético, con una población de 230 usuarios a los que se les da atención integral con tratamiento protocolizado, actividades educativas, seguimiento al hogar y carné de salud del adulto, compartida con el Área de Salud. -Programa de atención integral al Adolescente, que comprende grupo de estudiantes de secundaria que incluye talleres de educación sexual. -Programa de auto cuidado y seguimiento al hogar, dirigido a personas con padecimientos crónicos o terminales que incluye educación a los familiares.

– Cursos de preparación al parto en la actualidad solo en la sede del Hospital, así como consultas de detección temprana del cáncer de cérvix uterino y mama, por una enfermera obstétrica a aquellas señoras que por razones culturales no asisten con el médico. – Se inició en el año 2003 con un Equipo interdisciplinario de cuidados paliativos y dolor para atención de pacientes en fase terminal, los cuales son atendidos en el hospital y por medio de visitas del equipo en sus hogares.