Hospital San Carlos y áreas de salud de Zona Norte están al máximo de capacidad por COVID y otras enfermedades

Director regional: estamos ante una situación muy complicada por la demanda de servicios dada la cantidad de personas con síntomas respiratorios.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca  18-08-2021

  • Director regional: estamos ante una situación muy complicada por la demanda de servicios dada la cantidad de personas con síntomas respiratorios.
  • CCSS trasladó 23 pacientes sancarleños con covid-19 a hospitales de la GAM en dos días.

El director de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte, doctor Randall Chavarría Flores y el director del hospital San Carlos doctor Edgar Carillo Rojas confirmaron que tanto el hospital regional San Carlos como las áreas de salud La Fortuna, Santa Rosa y Ciudad Quesada están al máximo de su capacidad por la cantidad de personas que presentan síntomas respiratorios y que requieren atención médica pronta.

En el caso del hospital San Carlos tienen 56 personas hospitalizadas con covid-19 y entre este martes 17 y miércoles 18 de agosto se trasladaron a hospitales josefinos 23 pacientes con el virus SARS-CoV-2, uno vía aérea y 22 en ambulancia.

“Procuramos no dejar a nadie sin atención, pero estamos en una situación compleja toda vez que la demanda de los servicios es muy alta. Por eso es por lo que pedimos a las personas decir sí a la vacuna contra covid-19, usar adecuadamente los servicios de Emergencias y, muy importante, si las personas presentan afectaciones respiratorias les solicitamos que busquen ayuda médica lo más pronto posible ya que muchos con covid vienen al hospital cuando están muy descompensadas y requiriendo hospitalización” explicó el doctor Carrillo.

Por su parte, el doctor Randall Chavarría Flores, director de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte, expresó que se ha requerido trasladar unas 70 personas con SARS-CoV-2 en las últimas semanas a hospitales del Gran Área Metropolitana para desahogar así los servicios de Urgencias y Emergencias de los establecimientos de salud de la región Huetar Norte.

“Requerimos mucho compromiso y comprensión de todas la gente para enfrentar juntos este momento de demanda en los servicios de salud. Muchos establecimientos de salud fuera de la región nos han apoyado y valoramos mucho ese esfuerzo, pero hoy estamos en una situación atípica donde tenemos que esforzarnos más por guardar la distancia de 1.80 metros, lavarse más y más las manos con abundante agua y jabón y usar correctamente la mascarilla” dijo el doctor Chavarría.

La dirección de red Huetar Norte dispone de los recursos que tiene a su alcance para atender la emergencia regional, pero insisten en que el trabajo debe ser de todos.

Los doctores Chavarría y Carillo dijeron que una vez que concluya su jornada laboral como director regional y director del hospital San Carlos se pondrán el equipo de protección personal y se sumarán al servicio de Emergencias para apoyar como médicos en lo que sea necesario para ayudar a su gente.

Este miércoles un grupo de funcionarios del nivel central se reunieron con la dirección de red integrada de servicios de salud Huetar Norte y autoridades del hospital San Carlos para analizar la situación particular que experimentan los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto de Alajuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s