Asi vistieron a los recién nacidos del Hospital Tony Facio de Limón hoy Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense

Personal del hospital de Limón les colocan accesorios guelé y kufi para conmemorar Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca  

El hospital Tony Facio de Limón  visten con atuendos de la cultura afrodescendiente a los bebés nacidos este 31 de agosto, para conmemorar Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Personal de enfermería y médico se organizaron para comprar 15 accesorios entre guelé y kufi que son los atuendos que las personas africanas se colocan en la cabeza.

“A las niñas les estamos colocando las guelé, que es un accesorio femenino utilizado en zonas de Africa Occidental, Central y Meridional y a los niños les ponemos el kufi que es un tipo de gorro corto originario de África usado por todas las religiones y por todas las descendencias afro en mundo” comentó la doctora Rasheda Maitland Rouse, jefa del servicio de Pediatría y Neonatología del hospital Tony Facio.

Las mamás, que han recibido a sus bebés con los accesorios representativos de la cultura afrodescendiente, expresaron gratitud y complacencia por haber hecho participes a sus niñas y niños de este evento tan trascendental en Costa Rica y en todo el mundo.

El doctor Daver Guillermo Vidal Romero director general del hospital Tony Facio dijo que el centro médico busca promover la cultura, las costumbres y la gastronomía que caracteriza a las personas afrodescendientes.

“En el caso del servicio de Maternidad el personal se organizó de manera muy anticipada para adquirir los modelos de guelé y kufi en tamaños muy pequeños y que desde este primer día de vida de los bebés se fortalezcan los valores que caracterizan a nuestra cultura” expresó el doctor Vidal.

En el hospital Tony Facio Castro de Limón nacen en promedio 3500 bebés cada año y tiene a disposición un área de cuidados intensivos neonatales de gran calidad y complejidad.