Declaran de interés público a la población afro costarricense

  • Decreto fue suscrito por el presidente de la República y las ministras de la Presidencia y de Cultura y Juventud en sesión de Consejo de Gobierno en Limón.
  • Declaratoria de interés público incluye la identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura y cosmovisión de esta comunidad.
  • Contempla creación de una mesa de trabajo para el proceso de reconocimiento de pueblos tribales afro costarricenses.
  • ·       La importancia de este decreto radica en el reconocimiento de la cultura, tradición y aportes de las y los afrodescendientes, así como en la creación de una mesa participativa, que permitirá avanzar en el reconocimiento de sus derechos y sus aportes, manifestó la vicepresidenta Epsy Campbell.

Limón. En la sesión del Consejo de Gobierno realizada este martes en Limón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de la Presidencia, Geannina Dinarte, y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, firmaron el decreto No. 43191- MP-MCJ que declara de interés público a la población afrocostarricense, su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura y cosmovisión.

El objetivo es dar un reconocimiento a las condiciones sociales, culturales y económicas que distinguen a esta comunidad de otros sectores de la colectividad nacional, que mantienen sus tradiciones y costumbres, así como una relación con las tierras y territorios que han habitado ancestralmente y en las cuales han desarrollado sus culturas y formas de vida distintivas.

Tras la firma del decreto -que tuvo lugar en el Consejo de Gobierno en el marco del Día del Afrodescendiente- el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el legado de la población afrodescendiente en la cultura y su contribución con el desarrollo de Costa Rica, de este continente y de la humanidad entera. “Reconocemos la fuerza incansable de esas mujeres y hombres afrodescendientes que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad”, expresó Alvarado.

Como parte de las acciones afirmativas del Poder Ejecutivo con esta población, el decreto incluye la instauración de una mesa de trabajo para el proceso de reconocimiento de pueblos tribales afro costarricenses,que involucre sectores e instituciones competentes en la materia.

El objetivo es establecer un mecanismo para la identificación de estas poblaciones tribales y su posterior reconocimiento. Dicha mesa será liderada por la Primera Vicepresidencia de la República, Epsy Campbell.

“La importancia de este decreto radica en el reconocimiento de la cultura, la tradición y los aportes de las y los afrodescendientes, así como en la creación de una mesa participativa que consultará a las comunidades. Estas acciones permitirán que el pueblo afrodescendiente sea reconocido como uno de los primeros pueblos tribales en las Américas, avanzando así en el reconocimiento de los derechos y los aportes de los y las afrodescendientes”, manifestó la vicepresidenta, Epsy Campbell.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, señaló que “procurar equidad y acceso a los derechos para poblaciones históricamente vulneradas, exige un trabajo activo del conjunto de la sociedad en materia de reconocimiento y justicia para su pleno desarrollo. Debemos ampliar nuestra conciencia en este sentido y habilitar los espacios e instrumentos que permitan los cambios necesarios», subrayó.

Finalmente, el decreto faculta a las dependencias del sector público e insta a las instituciones autónomas y otros poderes de la República, para que, dentro del marco legal respectivo, colaboren en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus fines y competencias, con los objetivos del mandato.