Hospital San Carlos pasó de 56 camas a 89 destinadas a COVID-19

  • 41% del total de camas de hospitalización están destinadas a pacientes con covid-19.

El hospital San Carlos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió hacer una redistribución de camas para incrementar la capacidad de atención a personas con la enfermedad covid-19.

“Sigue en aumento la cantidad de personas que requieren hospitalización por covid-19 y que presentan mayor severidad y complicaciones de la enfermedad. Hace unas semanas disponíamos de 56 camas, pero ahora debimos hacer una reorganización de los salones y estamos aumentando en 33 camas para el abordaje de pacientes en condición moderada y severa, así como pediátricos” detalló el doctor Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital.

El director añadió que las 33 nuevas camas se reconvirtieron de los salones de Medicina de Mujeres, Pediatría y Observación A del servicio de Emergencias” dijo el doctor Carrillo.

De las 89 camas covid, 74 están destinadas a pacientes moderados, 6 severos, 7 pediátricas y 2 obstétricas.

El doctor Jenner García Arrieta, director de Enfermería resaltó que todo el personal del hospital San Carlos está dando su mayor esfuerzo para ofrecer la mejor atención posible e hizo un llamado a la población para que también asuma su responsabilidad de cuidarse. “Les pedimos a los habitantes de San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Río Cuarto que se cuiden, que se vacunen y recordó que es importante completar el esquema porque una dosis no basta”.

Hace dos semanas la CCSS desplegó una Unidad médica móvil de dos módulos para la atención de pacientes no covid-19 con veinte camillas, cuatro monitores de signos vitales, un concentrador de oxígeno y un electrocardiógrafo.

El doctor Omar Miranda Alvarado, jefe del servicio de Emergencias exhortó a la población a usar adecuadamente el servicio de Emergencias para concentrar sus esfuerzos en la atención de pacientes infartados, víctimas de accidentes laborales y de tránsito, así como también los casos de personas con afectaciones respiratorias.

El hospital San Carlos tiene capacidad instalada de 219 camas lo que significa que el 41% del total de camas de hospitalización están destinadas a pacientes con covid-19.