Rinden homenaje a 700 esclavos que llegaron en un barco a Cahuita hace 300 años

Representantes de pueblos afro entregan simbólico tributo ante naufragio esclavista

 ● Con arreglos florales, oraciones y música, se rindió homenaje a los más de 700 esclavos que llegaron a las costas de Cahuita, hace más de 300 años y se convirtieron en personas libres al tocar suelo nacional.

 ● Origen ghanés de esclavos, marcó un conmovedor ritual llevado a cabo por el Rey de Akwamu, Ghana, su Majestad Odeneho KWAFO AKOTO.

Cahuita, Limón.  Al son de ritmos afrocaribeños y bajo el sol del mediodía, se realizó el cierre de  la celebración mundial del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Con la participación de la vicepresidenta de la República, EpsyCampbell, la viceministra de Juventudes, Margareth Solano, la directora ejecutiva y el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA), Natalia Karem y Harold Robison; y la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, , Allegra Baiocchi; junto a la delegación ghanesa encabezada por el Rey de Akwamu, su Majestad Odeneho KWAFO AKOTO, se realizó un sentido tributo ante un navío esclavista encallado frente a las costas de Cahuita.

Con arreglos florales, oraciones y música, se rindió homenaje a las más de 700 esclavos que llegaron a las costas de Cahuita, hace más de 300 años y se convirtieron en personas libertas al tocar suelo nacional.

“Hoy le rendimos tributos a nuestros ancestros y ancestras que venían en esta embarcación 

como esclavos, pero tocaron tierra como personas libertas” manifestó la vicepresidenta Campbell al inicio de la celebración.

 

“Recoger estas bendiciones, ser descendientes de Africa y compartir ese amor con todos los que se unieron, fue impresionante. El Decenio Internacional de Afrodescendientesterminará en el 2024, no tenemos un minuto que perder”, expresó Natalia Kanem. Y agregó que se necesita unidad y momentos de felicidad como el de ayer para lograr las metas fijadas hacia el 2024 y hacia el 2030 cuando se cumple la Agenda de los ODS para No Dejar a Nadie Atrás”. 

Para la población local que asistió a la celebración, significó un encuentro transcultural significativo, ya que las personas que formaron la primera comunidad afro en Cahuita, fueron esos 700 esclavos ghaneses que, al tocar suelo nacional, se convirtieron en personas libres.

Con lanchas decoradas con globos, por la Asociación de Mujeres Pescadoras de la comunidad, y con ofrendas florales, autoridades nacionales, personal de Naciones Unidas, el rey de Ghana y su comitiva, pobladores locales y personas afrodescendientes de otras regiones del mundo ingresaron al mar en una ceremonia de perdón, que culminó con otras ceremonias en el Centro de Facilidades Turísticas del Parque Nacional Cahuita. El cacique Bribri, Timoteo Jackson Pita, llamó a la unidad de todas las personas. “Ante Dios todos somos iguales”, recalcó.

El tributo ceremonial fue realizado en el marco del cierre a la celebración del Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el pasado 31 de agosto, y que tuvo como sede a Costa Rica como país proponente, gracias a la gestión aprobada por las Naciones Unidas en diciembre del 2020.

También se presentó el libro Tona Ina, La Misteriosa Luz del Mar en el Caribe, que recoge en crónicas las historias de jóvenes buceadores quienes, a través del proyecto Centro de Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, no solo han aprendido a bucear sino que han descubierto su historia y las de sus antecesores que viajaban en estos barcos esclavistas.

“Han sido herederos de este legado histórico jóvenes afro, bribris y mestizos que develan su historia y encuentran sus propias raíces en el fondo marino del Caribe Sur”, explicó María Suárez Toro, su autora. El libro está disponible en línea para descarga.

“Me pareció super importante todo, se ha demostrado que la lucha de población afrodescendiente a lo largo de los años es importante para seguir creando redes de trabajo entre juventudes y personas mayores, trabajamos juntos y logramos unión. La ceremonia me encantó, es importante reconectar nuevamente con nuestras raíces ancestrales, que es algo que se ha ido perdiendo. Presenciar esto, para mí, es haber sido parte de un paso que se dio dentro de la historia afro. Nuestra comunidad está súper agradecida con el gesto, me encantó todo”, externó Laura Saltalamacchia, una joven lideresa afrodescendiente de Cahuita. 

Música para el cambio

 

En horas de la tarde y noche se dio la actividad artística y cultural denominada “Diálogo de Tambores” en el que renombrados artistas afrodescendientes de diferentes latitudes se unieron para cantar por la unidad, los derechos y la justicia racial 

Los artistas nacionales e internacionales que participarán en el Drum Dialogue incluyen Afro Fiesta (Congo), Abel Mafuleni y Hope Masike (Zimbabwe), la Escuelita del Ritmo (Panamá),Emanuel Ntaka (Argentina), Kawe Calypso (Costa Rica) y Rocky Dawuni (Ghana). Además participó el proyecto Playingfor Change, un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música, nacido de la creencia compartida de que la música tiene el poder de romper fronteras y superar las distancias entre las personas. 

Las actividades fueron organizadas por la Vicepresidencia de la República y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se puede repasar el evento del Diálogo de Tambores en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s