Capacitan y fortalecen capacidad de traslado de pacientes COVID de la Zona Norte.

Institución conforma y capacita nueve agrupaciones regionales nuevas de traslado especial de pacientes con covid19 leve o moderado.

Con el objetivo de equipo de fortalecer la capacidad de traslado de personas con covid-19 entre establecimientos de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformó y capacitó a 9 agrupaciones regionales nuevas de traslado especial de pacientes, conocidos como grupos ARTE.

Según explicó el doctor Max Morales Mora, especialista en emergencias y director médico del equipo PRIME del Centro especializado para la atención de pacientes con covid-19 (CEACO), el objetivo es garantizar el traslado seguro de los pacientes covid-19.

“Estos equipos permiten realizar el traslado de pacientes positivos por covid-19 entre las instalaciones de salud de la institución y bajo las más estrictas normas de seguridad, de manera que se pueda procurar la atención que requiere ese paciente en las instalaciones más adecuadas según su nivel de complejidad”, comentó.

Los equipos PRIME y los ARTE son una iniciativa de la Gerencia Médica de la CCSS y se implementaron en el contexto de la pandemia por covid-19. 

Los PRIME son aquellos que brindan la Primera Intervención Médica Especializada y están constituidos por personal médico especializado, de enfermería, operadores de ambulancia y auxiliares de enfermería, que se encargan de trasladar los pacientes más críticos por la covid-19.

Mientras que los ARTE son las Agrupaciones Regionales de Traslado Especializado y también están conformados por médicos, profesionales de enfermería, operadores de ambulancias y auxiliares de enfermería, pero que se encargan de trasladar pacientes con covid-19 en condiciones leves, moderadas y severas. 

“Estamos sobrellevando una ola de casos que está afectando mucho a la seguridad social en cuanto a las hospitalizaciones y el hecho de contar con equipos que puedan trasladar pacientes bio infecciosos de forma segura es trascendental”, enfatizó el doctor Morales. 

La capacitación de estos equipos está enfocada en medicina de transporte y en todos los requerimientos técnicos, logísticos y de seguridad que incluye un operativo de traslado.

La configuración de los equipos, de las ambulancias, el uso de equipo de protección personal, el uso de dispositivos de oxigenación y los procesos de descontaminación de equipos, vehículos y funcionarios son parte de los temas incluidos.

Los nuevos equipos provienen de las áreas de salud Los Chiles, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia, Santa Rosa, La Fortuna, Pital y Guatuso y del hospital Los Chiles.

Estos equipos se unen a los ocho equipos que ya estaban conformados en los hospitales de la región: seis en el San Carlos y dos en Los Chiles.

Para las doctoras Geaninna Chavarría Oviedo y Lizeth Barquero Arias, médicas de las áreas de salud de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, la capacitación fue enriquecedora pues con ella adquirieron nuevos conocimientos que les permitirán realizar los traslados de pacientes covid-19 en condiciones de bioseguridad adecuadas, tanto para los funcionarios de salud como para los pacientes.

En el caso del equipo de Ciudad Quesada ya les ha correspondido colaborar con el traslado de pacientes de la región Huetar Norte hacia otros puntos del país, mientras que en el caso del equipo de Aguas Zarcas la capacitación resultó su primera experiencia en el tema del traslado de personas con covid-19.

Las médicas instaron a la población de la región a que acudan a vacunarse contra la covid-19 y a mantener las medidas de prevención que han mostrado efectividad contra la covid-19, como el lavado de manos frecuente, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

“Por favor vacúnense contra la covid-19, por favor cuídense. No bajemos la guardia. La vacuna no nos asegura que no nos podamos enfermar, nos puede dar covid, pero de una manera más leve de forma tal que no vayamos a necesitar de este tipo de traslados. Solo si todos aplicamos adecuadamente las medidas de higiene vamos a poder salir de esto”, enfatizó la doctora Barquero.

A lo largo de la pandemia se han ejecutado más de 8 mil traslados de pacientes con covid-19, de estos más de 6 500 fueron realizados por equipos ARTE y más de 1 378 los realizaron los equipos PRIME.

La capacitación se lleva a cabo este jueves y viernes en las instalaciones del Centro Diurno del Adulto Mayor de la Asociación de desarrollo integral de La Fortuna (ADIFORT), en San Carlos.