Villa de Antaño: «Los ogros en la Zona Norte» (leyenda)

Por. Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño

¡Como les va lleno!

Acuantaa me tope con ñor Carico que me contó una historia guenisima,aguardesen confizgaos y se las voy a contar, cuiao con salir jullendo mieosos.

Contaban los nativos botos que hace mucho tiempo antes de que el hombre del mar viniera ,el peligro más grande que tenían era lo que ellos llamaban Muerras, que no era otra cosa más que un ogro verde y lanudo como perica ligera y que eran altos, gruesos y muy violentos, que comían los chiquitos y se llevaban las mujeres para hacer cochinadas.

Ellos les tenían mucho mieo tanto que sus casas las construían en árboles altos.

Dice Carico que el se topó con uno y jura y rejura que es la puritica verda, yo no le creo mucho porque ese confisgao es como cuyeo chiquito, solo boca y naa de cuerpo, pero me a sacao una garra que dice es de los confisgaos, negra, negra y más grande que la de un tigre.

No se lo que digan astees pero que no raje auropa con que ellos solo tienen estos bichos acá hubieron ,no será que hasta eso se llevaron de acá pa rajar allá.

Quien quita y un día de tantos, a esos que apean montaña les salga un confizgao y los deje pior que agarronaso de mona, solo arañazos y en en  un  puro grito y jelao,jelao del susto.

Quiero felicitar a todos los niños y niñas para este su día que se aproxima.

Recuerden en la lectura hay mil mundos por visitar.