Aprueban moción para rebaja de marchamo que sería hasta un 50% para vehículos particulares

Con 32 votos a favor y 9 en contra se aprobó la moción que dispensa de todo trámite el expediente 22519 que busca una reducción del marchamo 2022.

La moción evita que el proyecto vaya a discusión a una comisión legislativa y se haga de manera directa en el Plenario Legislativo.

El diputado Enrique Sánchez afirmó que se está negando la posibilidad de conocer y debatir con estudios técnicos, como por ejemplo del INS y Hacienda.

En su momento el Ministro de Hacienda, Elián Villegas afirmó que el impactó de la reducción será de ?60 mil millones aproximadamente.

La medida que discutirán los legisladores es similar a la aprobada para el marchamo del presente año, es decir, hasta un 50% para vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones, de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, y se incluye vehículos de carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

Además, 25% para los vehículos particulares con valor entre los ¢7 millones y hasta los ¢10 millones, 15% para los de valor fiscal entre los ¢10 millones y hasta los ¢15 millones.El cobro del marchamo entrará a regir a partir del 1 de noviembre.