Reseña Aguas Zarcas 1880

Por Luis Fernando Méndez Molina, escritor sancarleño.

Desde el año 1880, emigrantes en caravanas buscan tierras sin explorar más allá de villa Quesada hacia el este, fueron  alemanes, italianos, y un Frances, más españoles y costarricenses conformaron los ancestros de Aguas Zarcas, los mismos que fundaron la Colonia Aguas Zarcas. Sus colonizadores se encargaron de realizar picadas en la montaña para facilitarles la llegada a los habitantes que venían desde varios puntos de Alajuela y Villa Quesada buscando un lugar donde vivir. El nombre del Distrito Aguas Zarcas, proviene de las aguas termales de manantial que bien le podrían llamarse “Aguas de azul suave”.

1895 03 de agosto habiendo oficiado en esa época, la misa el presbítero Don Salomón Valenciano quien ese día caso en la Ermita La Unión de Naranjo a Don José Antonio Baldi Galto con la Señora María Elena Camacho Cabezas y también realizo un bautizo a la niña Amalia Mesen Murillo, hija de José de Jesús Mesen Mora y María Joaquina Murillo Ramírez.

En el año 1882 fueron los primeros denuncios que se hicieron de Aguas Zarcas, para el 13 de septiembre del año 1893 el Gobierno de José Joaquín Rodríguez Zeledón, creo la Colonia de Aguas Zarcas, poblada ya desde 1896 por 200 vecinos. El asentamiento de Aguas zarcas se Fundó en el año 1882, Muchas Familias muy sencillas y humildes abran llegado, en caravana como costarricenses, y extranjeros europeos, con el fin de hacerse un solar de tierra y establecer asentamientos para vivir.

El 13 de septiembre del año 1893, ingresan dos familias a Aguas Zarcas, una alemana y otra italiana, el Señor italiano se llamó José Antonio Baldi Galto, que con una edad de 46 años se casa con, María Elena Camacho Cabezas, costarricense, sus padres fueron Nicolás Camacho y Heleodora Cabezas y los padres de José Antonio Baldi Galto fueron, Carlos Baldi y Ángela María Galto.

Entre muchas familias que se venían de Villa Quesada, hacia el este, venia la familia Aguilar Miranda, varios hermanos uno de ellos fue Don Domingo Aguilar Miranda, Nació en San Ramón en el Año de 1863, Hijo de José del Espíritu Santo Aguilar López y Martina Miranda González, Don Domingo, que por cierto entablo mucha amista con el señor José Antonio Baldi Galto y el Señor francés Víctor Le Febre.

Otras familias se asentarían en lugares como, Tres Amigos, Kopper, y Bijagual, entre ellas esta Don Ezequiel Ugalde Villalobos Nació 1874, luego Martha Deskonsky Tessenhki alemana Nació 1850 Falleció 1945, dueña de la pulpería, Gertrudis Deskanski hija Natural Nació 1881 Aguas Zarcas Falleció 1912 y Teodoro Kosehny Senvki Nació 1843 Falleció 1913 y su familia alemana, Víctor y Pantaleón Camacho Cabezas y Víctor Le Febre francés y otros.

1893 13/09   Ingresaron A Aguas Zarcas, Dos Familias Alemanas y un Italiano, nuevos vecinos ya se habían sido afincados en otros Caseríos del Distrito en Aguas Zarcas, el cual fue fundado en el año 1882, según se registran algunas  familias Como  1- Ernesto Henry 2- Marta Gertrudis Deskonsky quien fue la primera telegrafista luego el siguiente fue Francisco Arce, 3- Santiago Mena Miranda 4- Víctor Manuel Camacho Cabezas, 5-Pantaleon Camacho Cabezas 5- José Antonio (Giussepe Antonio) Baldi Gotta 6- Ezequiel Ugalde Villalobos 7- Eloy González y otras más que se van dirigiendo hacia: Los Caños, Tres Amigos, Cooper, Bijagual. Para el 1895 ya había 81 Propietarios en Aguas Zarcas, 7 familias Residentes que Vivian en 18 ranchos y cultivaban 68 manzanas de terrenos.

El primer Agrimensor fue Alberto Calvo Fernández quien fue nombrado por un juez y luego llega el Agrimensor, Nació 1861 Eusebio Rodríguez Quesada quien era de Alajuela Matrimonio 1895 con Isolina Segura Saborío y entre ellos años 1893 y 1899 denuncio tres terrenos y adquirió con área de 1.443 Hectáreas en Tres Amigos, Aguas zarcas y Rio San Rafael, otro más llegaría Antolín chinchilla Gutiérrez.

Para el siguiente año 1893 13/ 09 ingresaron a Aguas Zarcas dos familias alemanas y un italiano. Nuevos vecinos ya habían sido afincándose en otros caseríos del distrito en Aguas Zarcas el cual fue fundado en el año 1882, según se registra como primeros pioneros, Marta Gertrudis Deskonsky quien fue la primera telegrafista luego la hacienda del general Arístides Aquiles Román Villalobos Castro y muchas más familias otros se dirigían rumbo a tres Amigos, Kooper Bijagua, y a Los Caños.

1-ErnestoHenry 
2-MartaGertrudisDeskonsky
3-Francisco Juan D JArceHijo Natural
4-Santiago D JMenaMiranda
5-Victor ManuelCamachoCabezas
6-JoseBaldiCamacho
7-EzequielUgaldeVillalobos
8-EloyGonzálezMéndez
9-PantaleónCamachoCabezas
 10-TeodoroKosehnySenvki

Para el año 1895 había 81 propietarios en Aguas Zarcas 7- Familias Residentes que Vivian en 18 ranchos y cultivaban 68 Manzanas de terrenos, luego reconstruyeron el puente sobre el rio Aguas Zarcas que había sido destrozado por un desbordamiento de una crecida, primer comisariato, delimitaron un potrero para un cuadrante y construyeron la Escuela de Aguas Zarcas.

En la administración del presidente Cleto González Víquez de Costa Rica, se consiguió extender el servicio de telégrafo y se extendió a los bajos de la Unión y luego hacia Aguas Zarcas. Para el mes octubre 14 del año aproximado1905 salieron de Aguas Zarcas tres familias, 1-Vicente Villegas Lobo 2- Cornelio Mena Fallas y nació 1839 Pedro Solís Araya falleció 1924, y su esposa Cipriana Encarnación Madrigal Paniagua e Hijos hacia el este, estaban hospedados en la finca de Ezequiel Ugalde Villalobos, su esposa fue Fidelia González Soto para el año 1910   nacen las primeras agencias policiales, en 1- La Unión, 2- Buena vista-, 3- Florencia-, y 4- Aguas Zarcas.

La creación del cantón de San Carlos fue el Decreto número 31, el 26 de septiembre 1911 de la provincia de Alajuela cambiando el nombre de La Unión a Villa Quesada y también como cabecera, quedando conformado por varios caseríos 1-Villa Quesada, Sucre, Ron Ron, Colon, San Vicente, San Rafael, 2- Florencia, Muelle, El Peje, el Arenal, 3- Buena Vista, 4-Aguas Zarcas, con los Barrios, La Marina, Los Caños Venecia, Pital, Bijagua.

En 1914 se integró la primera Junta de Caridad formada por 132 habitantes “de lo más distinguido del cantón” San Carlos y se llamaron “Hermandad de Caridad” y en este mismo año 1914 agosto inician Construcción de ruta Lajas, Colonia, Aguas Zarcas, Los Caños, (Venecia). Se continuará en 1915 en Julio se sigue construye camino Aguas Zarcas, Boca de Tres Amigos. Y entre los años 1915- 1916 enero se construye camino hacia Buena Vista, Aguas Zarcas, y Toro Amarillo rastreado.

Para el año 1914 ya vivían en Aguas Zarcas había de Habitantes 759 personas, se le ha medido un lote a Antolín Chinchilla Gutiérrez, esposa María Justina Aguilar Delgado, que se llamaría la finca La Marina y también se le midió al expresidente Nació 1837 José Joaquín Rodríguez Zeledón Matrimonio 1870 con la señora Luisa Alvarado Carrillo, familia Rodríguez Alvarado y otro lote el cual será establecida como Hacienda de Café que se llamó la Palmera. En el año 1917 quedo instalado el servicio de correo entre los caños y aguas zarcas quien lo administraba fue Rafael Aguilar Miranda, en este mismo año en marzo se realizó la primera junta electoral y primera mesa de voto en Venecia.

 Para el año 1921, varios vecinos de Arenal solicitaron separarse de Aguas Zarcas y unirse a Florencia, alegando la larga distancia, malos camino de lastre, y caminos en tierra mucho barro, para ir a ventilar asuntos de trámites con la policía, la solicitud se aceptó y se modificaron los límites entre ambos sectores, un aproximado entre el año 1923 los Aserraderos en Aguas Zarcas eran; 1- Arístides Romaní Villalobos Castro 2- Lorenzo Quesada 3- Porfirio Rojas Quesada.

Para el año 1955 los mayores números, de fincas se localizaban en las fases, de colonización temprana, eran Florencia, Pital, Villa Quesada y la gran área poseída, pertenecían a los habitantes, de Aguas Zarcas, Buena Vista y los caños (Venecia).

Derechos de Autor; Luis Fernando Méndez Molina.

Libro Nuestras Raíces Marsella de Venecia. (2016)

Foto Principal: Marco Luis Camacho, publicada en San Carlos un Siglo de Historia en Imágenes.

1 comentario en “Reseña Aguas Zarcas 1880”

  1. José Ángel Pérez Sánchez

    Muy buena información de nuestro distrito.
    Tengo entendido que lo que ahora es Concepcion Pitalito y Esquipulas de AZ fue un centro penal un destierro donde train los presos y era comandado por general llamado Aristidis Romain, actualmente las escuela de Concepcion lleva ese nombre
    Tengo entendido de que el gobierno le dio todas esas tierras al General Romain en pago por sus servicios, luego todas esas tierras fueron invadidas
    Actual mente algunas de esas fincas se encuentra tramites de derecho posesorio
    Me gustaría saber si es cierto.

Los comentarios están cerrados.