Joven de Sarapiquí compuso la canción, versión rap: “Quiero una Patria” con motivo del bicentenario

Creaciones de niñas y niños muestran la Costa Rica que desean para los próximos años

*Joven de Sarapiquí compuso la canción, versión rap: “Quiero una Patria”.

*Ambiente, seguridad, paz, parques, inclusión, respeto a la diversidad temas que interesan a la niñez, incluso que aún no escribe ni habla.

* Este es el álbum “Voz de la niñez en el bicentenario” conformado por 250 fotografías de las creaciones de niñas y niños de las 7 provincias.  

Niñas y niños, la mayor parte de ellos menores de 6 años, de los centros cuido y desarrollo infantil de todas las provincias expresaron con dibujos, poesías, carteles, maquetas, pinturas y mariposarios, la Costa Rica en que quieren vivir, para conformar así el álbum “Voz de la niñez en el bicentenario”, impulsado por REDCUDI, PANI y UNICEF Costa Rica.

El álbum fotográfico es una acción de comunicación que forma parte de la estrategia para escuchar la voz de las personas menores de edad en el país para la construcción de la Costa Rica del Bicentenario y el planteamiento de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2021-2030.

“La participación de los niños, niñas y adolescentes debe garantizarse siempre, de manera permanente en el ejercicio de gobernar, desde una mirada amplia de ciudadanía y bajo los principios de la autonomía progresiva y el interés superior del niño y la niña.  Por tanto, lo que nos convoca en este día, debe convertirse en un ejercicio diario de gobierno y participación ciudadana, donde se fortalezca la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y la unión social”, manifestó la ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez.

Por su parte,  la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez comentó que “para la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (ST-REDCUDI) esta iniciativa es un gran paso para promover la participación de niñas y niños de todo el país y escuchar sus voces desde la más temprana infancia sobre el derecho al ambiente, la seguridad, la educación, la infraestructura y la pandemia. Nos corresponde a las personas adultas incorporar sus planteamientos en la próxima política pública de niñez y adolescencia del país

Mediante un anuncio en redes sociales, los centros infantiles fueron convocados, para que invitaran a participar a niñas y  niños que reciben el servicio de cuido. Luego por correo electrónico, entre el 15 de julio y finales de agosto canalizaron hacia la REDCUDI las fotografías de las creaciones:  dibujos, mariposas, maquetas, vídeos poesías y canciones. Posteriormente se conformó el álbum y especialistas del PANI, que también integran el Consejo de la Niñez y Adolescencia, interpretaron los contenidos de las obras. En las creaciones están presentes temas como: Salud integral, protección del ambiente, acceso a beneficios sociales y educación pública de calidad seguridad ciudadana, entre otros. 

De acuerdo con la Representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela, “es una responsabilidad y un compromiso del Estado, las familias y la sociedad hacer realidad el derecho de niñas y niños a ser escuchados en sus hogares, en las comunidades y en las diferentes políticas que van a regir sus vidas. Esta iniciativa y el fuerte apoyo del personal en las alternativas de cuido para compilar las creaciones de las niñas y niños son buenos ejemplos de articulación institucional para lograr la participación de todas las niñas y niños desde sus primeros años de vida”.

El álbum, con 250 fotografías de los aportes de la niñez fue entregado al Presidente de la República, Carlos Alvarado en el día de la niñez, e incorporado a los procesos de consulta de la Nueva Política de Niñez y Adolescencia impulsados en la Unidad de Análisis de Políticas Públicas del PANI y el Consejo de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de UNICEF.

Canción Quiero una Patria

Josué Rodríguez Rizo, un joven de 16 años, vecino de La Virgen de Sarapiquí, recibió la invitación de una amiga y decidió escribir y, con ayuda de la tecnología, cantar la canción “Quiero una Patria”, con un tinte de cuestionamiento social y un llamado a la reflexión y a una sana convivencia.  

En la canción repasa los problemas de desempleo en el país, el faltante de agua en algunas provincias, el futuro de las pensiones, así como el respeto a la inclusión y a la diversidad.  (Ver vídeo)

*************************

Acerca de REDCUDI: La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil nació con el fin de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal, de financiamiento solidario, para articular las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil.

Acerca de PANI: El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora técnica en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.  Garantiza sus derechos mediante la ejecución de acciones de protección integral con estándares de calidad, talento humano e infraestructura física y tecnológica, idónea y eficaz.

Acerca de UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.