“Huella del Futuro” celebra bicentenario con 172 000 árboles plantados

  • La siembra de árboles endémicos, florales, frutales y maderables se realizó en 8 cantones de la zona norte del país.
  • Este jueves se presentó un informe sobre los logros alcanzados por “Huella del Futuro”, con la participación de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y aliados público-privados.
  • Gracias a donadores público-privados la iniciativa está cerca de lograr su meta de sembrar 200 000 árboles.

 En un evento desarrollado en el Museo del Jade, el gobierno de Costa Rica (Vicepresidencia, MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental y la iniciativa Biofin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los logros alcanzados hasta la fecha en el marco de la iniciativa “Huella del Futuro”.

El principal avance alcanzado hasta el momento se resume en la siembra de 172 mil árboles en 8 cantones de la zona norte del país, aportando así un total de 186 jornales verdes a personas beneficiarias, lo que apoyará a dinamizar la economía de la zona, una de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, quien destacó que Huella del Futuro es una iniciativa creada en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia de Costa Rica, pero que responde a un marco más amplio de metas nacionales e internacionales, incluyendo el Plan de Descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 15”.

En tanto, la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, impulsora de esta iniciativa, expresó “el profundo agradecimiento a cada embajada, empresa y aliado que colaboró para esta meta. Gracias por darle oportunidad a las mujeres y a las sociedades comunales, por contribuir a un ambiente más sano y por contribuir a la transformación de una matriz productiva de soluciones basadas en la naturaleza”.

Para Juan Vicente Troya, representante del PNUD en Costa Rica, la conservación y uso sostenible de los ecosistemas permite ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias, a la vez que representa al menos el 30% de las soluciones frente al cambio climático, así como la oportunidad de potenciar negocios y jornales verdes en una senda de descarbonización y reactivación económica.

La Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, a través del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, fueron unos de los primeros socios en sumarse al proyecto con un aporte de más de 130 mil árboles.Para Katja de Sadeleer, ministra consejera y jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea, “Huella del Futuro refleja el liderazgo del país en temas ambientales y la innovación para crear mecanismos ambientales que también contribuyan a mejorar los medios y calidad de vida de las personas.

En el evento de rendición de cuentas participaron además de la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell y el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, el director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y representante de la Fundación Banco Ambiental, Jorge Mario Rodríguez, la jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea, Katja de Sadeleer y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, José Vicente Troya.

También, estuvieron presentes representantes de las sedes diplomáticas en Costa Rica de Alemania, China, España, Francia, Italia, Suiza, así como socios corporativos del sector público y privado, entre los que destacaron representantes de Huawei, EPA, Emerson, Accenture, ICU- Medical, Banco Centroamericano de Integración Económica, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Educación Pública y Coopelesca.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro

Huella del Futuro es una iniciativa creada en el marco de la celebración del bicentenario de

independencia de Costa Rica que tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a

reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr) donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

Según datos de Huella del Futuro, además de la reforestación, esta iniciativa contribuirá a la generación de 14,000 jornales verdes, lo cual dinamizará la economía de la zona, una de las más afectadas producto de la pandemia por COVID-19. La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a

ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

Si desea ver los materiales sobre rendición de cuentas ingrese a las página https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiODgyYWIyMTAtNmJkOS00N2ZhLWIzNjctOTM1NDQ5ZThkN2QwIiwidCI6ImIzZTVkYjVlLTI5NDQtNDgzNy05OWY1LTc0ODhhY2U1NDMxOSIsImMiOjh9&pageName=ReportSection841f6ef061ade75283d0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s