“San Carlos la perla de la Zona Norte”:cumple 111 años de cantonato

San Carlos uno de los cantones más prósperos y hermosos del país cumple 112 años de fundado.

Fue un 26 de setiembre de 1911 que se funda San Carlos como cantón. Hacemos historia no sólo por los años cumplidos, sino por la riqueza económica, social, cultural y turística que hemos logrado en más de un siglo de vida.

San Carlos es el cantón número 10 de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Con una superficie de 3.347.98 kilómetro cuadrados, es el cantón de mayor extensión de los 82 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia.

Ha pasado más de un siglo cuando José María Quesada Ugalde, Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez, vecinos de Grecia y primeros fundadores llegaron en 1884 a estas tierras generosas y progresistas.

Cantón productivo

Hoy San Carlos es uno de los cantones más productivos del país, de aquí sale el 60% de la producción de la leche del país y gran parte de las exportaciones de productos agrícolas que produce el país, como la piña.

La industria ganadera es la principal actividad, genera la mitad de la carne que se consume en todo el país. Igualmente se siembra caña de azúcar, piña, cítricos y tubérculos en grandes cantidades.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al 30 de junio del 2018 la población de San Carlos era de 194.207 habitantes y la población de Ciudad Quesada era de 44.933 personas.

Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 95,7%, con una escolaridad promedio de 7,0 años.

Para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.790 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

San Carlos se encuentra dividido en 13 distritos (Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia, Pital, Venecia, Cutris, Pocosol, Fortuna, Buena Vista, Venado, La Tigra y La Palmera y Monterrey).

En este día tan especial felicitamos a los pioneros y miles de personas que diariamente construyen este cantón progresista.