Coopelesca dice que nuevas tarifas eléctricas beneficiarán a sus asociados


• Cambio de estructura tarifaria en el año 2022, beneficiará a los asociados residenciales que consuman de manera mensual hasta 145 kilovatios hora (Kwh).

• Con las nuevas tarifas, la Cooperativa pretende atraer nuevas industrias
generadoras de empleo y reactivar la economía en la Zona Norte del país.


La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un ajuste a las tarifas del servicio eléctrico ofrecido por Coopelesca, el cual regirá desde el primero de octubre del año 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2023.


Durante el mes de septiembre del presente año, ARESEP aprobó a la Cooperativa, un ajuste del 5,89%, el cual se aplicará tanto en el servicio residencial, como en el comercial y en el industrial, durante el último trimestre del 2021.


Sin embargo, este ajuste se verá complementado por la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que realiza la Autoridad Reguladora cada tres meses, y que modifica los precios de los servicios de electricidad de todas las empresas distribuidoras de energía del país.
El Costo Variable de Generación considera el consumo de combustibles para la generación térmica y el efecto neto de las transacciones (importaciones y exportaciones) de energía eléctrica que realiza el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER).


Debido a lo anterior, a partir del primero de octubre del presente año, los servicios de electricidad ofrecidos por Coopelesca, experimentarán un ajuste del 0,81%, el cual regirá hasta el 31 de diciembre del año 2021:
“Al ajuste aprobado por ARESEP a Coopelesca para el último trimestre del 2021, debemos incorporarle el factor de Costo Variable de Generación. De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre, nuestros asociados experimentarán un ajuste de únicamente, un 0,81% más en sus recibos de electricidad. Es decir, si un asociado residencial consume de manera mensual 215 kWh, actualmente debe pagar ¢15,434. Pero, con el ajuste de 0,81% que se aplicará en el último trimestre del año, pagará ¢15,559 por esos 215 kWh. Es decir, ese asociado pagará 125 colones más.”, indicó Erick Torres Blanco, Gerente Financiero de Coopelesca.
Servicio residencial.


Los recibos de electricidad de los hogares de los 110.348 asociados de Coopelesca, experimentará un ajuste del 0,81%, desde el primero de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2021.

No obstante, a partir del primero de enero del 2022, la estructura tarifaria de la Cooperativa cambiará de dos a cinco bloques de consumo, lo que permitirá que 42,165 asociados (46% de los asociados residenciales de Coopelesca), experimenten una rebaja durante los años 2022 y 2023.


“Si un asociado consume 140 kWh de energía mensualmente, hoy debe pagar ¢9,873 y si durante el último trimestre del 2021, también consume 140 kWh, con el ajuste del 0,81% pagará ¢9,953. Pero, gracias a la modernización de la estructura de bloques tarifarios, a partir del 1 de enero del 2022 y hasta el 31 de diciembre 2023, pagará ¢9,317, por esos 140 kWh. Coopelesca será en el 2022, la primera cooperativa, en adoptar una estructura de cinco bloques residenciales, para beneficiar a sus asociados.”, indicó Erick Torres Blanco, Gerente Financiero de Coopelesca.


Servicio Comercial e Industrial
El primero de octubre del 2021, los comercios, empresas e industrias, también percibirán un 0,81% más en sus facturas eléctricas. Este ajuste se verá complementado por una variación adicional del 4,65% para el sector comercial y un 7,63% para el sector industrial, que regirá desde enero del 2022 hasta diciembre el 2023.


ARESEP también aprobó una modificación a la estructura tarifaria de Media Tensión, de modo que Coopelesca pone a disposición desde el 1 de enero del 2022, la nueva Tarifa T-MTb (Tarifa Media Tensión B) a $0,11 centavos de dólar por kWh. Las empresas que durante los últimos doce meses hayan consumido en promedio 1 millón de kWh o más, y dos megas de potencia de manera mensual, y que, además, cuenten con la Certificación ISO-50001 (eficiencia energética) podrán ser incluidos en la modalidad de facturación T-MTb. Las industrias que aún no cumplan estos requisitos continuarán bajo la modalidad convencional de Media Tensión, cuya tarifa por kWh será para los años 2022 y 2023, de $0,15 centavos de dólar.


La nueva Tarifa de Usuarios Directos de la línea 69 KV (TMT69) tendrá una banda mínima de $0,898 centavos de dólar por kW, durante el año 2022 y el 2023. Con esta tarifa, la Cooperativa busca atraer a la Zona Norte industrias electro intensivas, para las cuales el consumo eléctrico representa hasta el 50% de sus costos de producción.


Coopelesca solicitó a la ARESEP este ajuste a sus tarifas de electricidad, con el objetivo de contar con recursos para realizar nuevas inversiones que le permitan generar, comercializar y distribuir de forma más eficiente la energía, para garantizar la calidad y continuidad del servicio. El ajuste también le permitirá contribuir en la atracción de nuevas industrias, generación de empleo y la reactivación de la economía en la Región Norte del país.


Para mayor información, comuníquese con Álvaro Chaverri Solís, Jefe de Comunicación Corporativa