Tras muerte de Sergio han llegado 200 quejas por abuso y maltrato en centros de salud de la CCSS

Tras 24 días de la muerte del niño Sergio Rodríguez, de 11 años, vecino de Ángeles de la Fortuna de San Carlos, 200 quejas se han¿ recibido el movimiento «Justicia para Sergio» por mal trato en EBAIS y Hospitales.

Entre las quejas figuaran: violación de derechos, mal trato y posibles mala praxis, en entre otros. Quejas que han llegado al grupo «Justicia por Sergio«, y que ya han empezado a pasarse a las instancias judiciales correspondientes para que se investiguen.

Las firmas en el grupo justicia por Sergio ya pasó las 25 mil firmas ( hoy 25.536) y continua creciendo, conforme pasan las horas y minutos. Firme Aquí

https://www.change.org/p/fiscaliacr-ccssdecostarica-justicia-por-sergio-la-muerte-de-este-ni%C3%B1o-no-quede-impune?fbclid=IwAR3hPI9XYD0ozFPVkrMZDn0BRbZfSWEyLrcF1hlUqRur4MfG6Da_Emsj8rY

Elí Herrera, vecina de la Fortuna y miembro de Movimiento «Justicia para Sergio» dijo que las denuncias recibidas por usuarios de CCSS son escalofriantes y de toda índole como por ejemplo:

Niños muertos por sobredosis de tratamiento, ancianos que los mandan a morir a las casas porque no los atendieron, otros que están muriendo de infartos porque no fueron atendidos en EBAIS, maltrato, abuso y violación de derechos, entre otros. Algo que se asemeja a una película de terror, afirma Herrera, quien asegura que cada una de estas denuncias se tramitan por medio de Organismo de Investigación Judicial en cada comunidad de país.

«No se porque callamos tanto los ticos. Es un abuso total al dolor de la gente buena que ignora sus derechos. Callar es ser cómplice», expresa Herrera, quien asegura que hay que empoderar a los usuarios de la Caja para conozcan mejor sus derechos y no tengan me mendigarlos, sino exigirlos.

Según se pudo constatar, en la CCSS existe el llamado «Protocolo de atención a la persona usuaria» donde se le indica claramente al funcionario las formas de atender a los usuarios. «Sonría y salude»

Bajar protocolo aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1TqzuDsAkXl9kBNIZDbdgxeTpLWvbpPQO

https://drive.google.com/drive/folders/1TqzuDsAkXl9kBNIZDbdgxeTpLWvbpPQO

Muerte de Sergio

Sergio murió de meningitis severa, luego de que al parecer no fue atendido en el EBAIS de los Ángeles de la Fortuna San Carlos, porque su padres estaba moroso con la Caja. Luego de esto ha salido a luz, miles de quejas de padres de familia con menores que han recibido maltrato y mala atención en EBAIS y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de todo el país,

Asegura Claudia Rodríguez, madre, que su hijo Sergio pasó cinco días en la casa con dolores, al final se complicó más y fue cuando lo tuvieron que llevar al Hospital San Carlos, donde lo vieron, y lo mandaron para la casa. Pero el menor siguió mal y luego de nuevo lo llevaron  Hospital San Carlos donde quedó internado.

Fue hasta el 24 de agosto cuando fue trasladado al Hospital de Niños, pero el pasado 11 de setiembre no logró superar la meningitis y finalmente falleció, dejando una familia con el corazón roto y por investigar , un caso de posible negligencia por parte del EBAIS.

“Sólo pido justicia para mi hijo” expresa esta madre, al cual no pudo ni abrazar a su hijo luego de morir por la bacteria que contrajo.