22 familias de Santa Marta del Venado, San Carlos permitirán impulsar actividades pecuarias

  Proyecto fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y beneficiará de forma directa a unas 125 personas.  ·       Obras incluyen 8,8 kilómetros de líneas eléctricas y obras complementarias para lo cual el Inder aportó ?137 millones. ·       Una vez concluido el proceso constructivo, el ICE realizará en las próximas semanas una serie de trabajos y pruebas técnicas. 
 Venado. Que la electricidad llegue hasta las fincas de 22 familias de Santa Marta, una comunidad de Venado, San Carlos, significará para los beneficiados un cambio radical en sus vidas, ya que les permitirá dejar de trabajar como peones agrícolas en otras fincas, como lo hacen actualmente, para dedicarse a la reactivación y producción en sus propiedades. 

De esta forma, las familias desarrollarán sus actividades ganaderas, ya que podrán, al fin, instalar equipos de ordeño y de enfriamiento para sus quesos y derivados lácteos, así como carne. También se espera la generación de nuevas oportunidades de empleo en las fincas e incluso hasta el desarrollo de un proyecto de vivienda, para lo cual es requisito fundamental contar con el servicio eléctrico. Sara Villalobos, dueña de una de las propiedades, aseguró que “este proyecto es sumamente necesario para poder aumentar la producción y sacar más provecho a nuestras fincas. Ahora tenemos muchos planes más”. 

 La iniciativa para llevar electricidad a esta zona es impulsada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo técnico de la entidad rectora en la materia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Se trata de la colocación del cableado y sus correspondientes obras a lo largo de 8,8 kilómetros. 

Actualmente, el pueblo más cercano con los servicios básicos como agua potable y electricidad se encuentra en La Tigra de Venado. Con las obras realizadas por el Inder y el ICE, podrán desarrollar sus actividades diarias como ganadería de leche y doble propósito. 

«En el ICE tenemos un compromiso con el desarrollo de las comunidades. Así lo hemos demostrado a lo largo de las décadas y lo seguimos demostrando con nuestro apoyo técnico a estas obras en Venado de San Carlos. Esperamos realizar los trabajos y pruebas técnicas que nos corresponden lo más pronto posible, para que así esta comunidad pueda tener electricidad», manifestó Irene Cañas, presidenta del Grupo ICE. 

“En total serán beneficiadas unas 125 personas, las cuales corresponden a los propietarios de las fincas y sus familias, con proyección a un aumento considerable de las personas beneficiarias, dado el impacto que produce un proyecto de este tipo en las zonas aledañas, como la generación de empleos, reactivación del comercio, diversificación de actividades económicas y generación de valor agregado, vivienda y otros,” apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.  

La electrificación de este sector es requerida con urgencia por las familias implicadas, debido a que la mayoría requiere instalar los equipos de ordeño y enfriamiento para la elaboración de quesos o productos derivados de la leche, de forma que puedan aumentar sus ingresos económicos y con ello mejorar la calidad de vida de sus hogares. Para el desarrollo de las obras, fue necesaria una inversión total de ?137 millones aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), mientras que el ICE se encargó de los estudios técnicos y el diseño eléctrico del proyecto. Los trabajos constructivos se encuentran en su etapa final, posteriormente, el ICE debe realizar una serie de trabajos y pruebas técnicas que estarán culminando en las próximas semanas.