Proyecto sobre cañamo y cannabis medicinal entró a discusión final

Tras concluir con la discusión de más de 80 mociones presentadas y analizadas por la Comisión de Asuntos Económicos, el expediente 21.388 Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial pasa a discusión final en el Plenario Legislativo.

Con respecto al cáñamo se establece para fines industriales y alimentarios, mientras que en el caso del cannabis únicamente fines medicinales, quedando totalmente prohibido la utilización de los componentes recreativos.Según detalló la diputada Zoila Volio Pacheco la producción del cáñamo será más a la libre, mientras el cannabis si deberá ser más regulado y supervisado por parte del Ministerio de Salud.

Los defensores de la iniciativa aseguran que la producción del cáñamo ayudará a la generación de empleos y por consiguiente a la reactivación económica. El proyecto entra a su fase de discusión final en el Plenario Legislativo y sus propulsores esperan que se apruebe en lo que resta de octubre.

Empresas con permiso para uso medicinal de canabis podrán instalarse en zonas francas

La moción 51 que fue aprobada por los legisladores, establece que quedan autorizadas las empresas que obtengan una licencia para la industrialización o elaboración de medicamentos y otros productos de valor agregado para uso médico o terapéutico, utilizando como materia prima plantas de cannabis psicoactivo o sus subproductos y derivados, para instalarse y operar bajo el Régimen de Zonas Francas establecido en la Ley N° 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas, de 23 de noviembre de 1990, con todos sus incentivos, beneficios y condiciones.

Se aprobó también la moción 62, indica que, si las actividades autorizadas para el cannabis de uso médico o terapéutico por parte de personas físicas o personas jurídicas se realizan bajo el Régimen de Zonas Francas, igualmente deberán pagar el impuesto especial a la realización de actividades autorizadas para el cannabis medicinal, que se crea en esta ley.

» El diputado José María Villalta comentó que, si se autorizan actividades de valor agregado en Zonas Francas, esas empresas deben pagar la sobretasa que se plantea en el proyecto de ley. Audio diputado José María Villalta La propuesta de ley pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.