Aplicación EDUS gana premio de mejor iniciativa mobile en Costa Rica

Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico anunció los ganadores de los eCommerce Awards Costa Rica 2021, que distinguen a las empresas y emprendimientos que cumplen con las buenas prácticas en Costa Rica y la Región

La aplicación Expediente Digital Único en Salud (Edus) de la Caja Costarricense de Seguro Social ganó la categoría de mejor iniciativa mobile de “eCommerce Awards Costa Rica 2021” que entrega el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

La aplicación EDUS compitió con Uber Eats, Didi, PedidosYa, entre otros. Al mes de agosto, el App reportaba más de 4.7 millones de descargas al 30 de setiembre 2021, siendo el App más descargada en la categoría de salud y bienestar en el país.

Los premios eCommerce Awards Costa Rica 2021 reconocen a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado, en la red y la economía digital.

La selección de los ganadores se dio por medio de un comité de expertos que eligió las ternas en cada una de las categorías y un Jurado de Referentes Internacionales dictaminó quiénes fueron los ganadores finales de cada categoría.

El licenciado Manuel Rodríguez Arce, director de la Dirección Expediente Digital Único en Salud (EDUS), destacó que este premio es sumamente relevante para la CCSS, por cuanto se evidencia el uso y utilidad que tiene para las personas para acceder a información relevante de salud a través de estas tecnologías móviles, mismas que forman parte de la transformación digital de la Caja.

El EDUS nació por la necesidad de integrar en un solo sistema digital toda la información del expediente de salud de los pacientes de forma oportuna, efectiva y en tiempo real para contribuir con la mejora y la modernización del servicio. Actualmente está conformado por tres pilares: el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF), el Sistema Integrado de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), y el Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES).

En la versión actual de la aplicación está disponible la información personal, la cual puede ser actualizada. Le permite realizar el proceso de adscripción al establecimiento de salud que le corresponde si es asegurado directo.

Desde un dispositivo inteligente las personas tienen acceso a los datos de las citas, así como solicitar o cancelar citas, la validación de su condición de aseguramiento para el acceso a los servicios médicos.

En caso de haber recibido atención médica en los establecimientos que tienen implementado el Expediente Digital Único en Salud, puede ver información relacionada con los medicamentos que le han sido prescritos, su historial de diagnósticos y alergias detectadas, así como la ruta quirúrgica si tiene alguna cirugía programada. Además, puede visualizar la información asociada al régimen de invalidez, vejez y muerte de pensiones.

En caso de ser cotizante, cuenta con su información de estimación de pensión, salarios reportados y periodos consolidados por patronos. Y si es pensionado, puede ver su información de pagos y deducciones asociados a la pensión. Además, en ambos escenarios, si cuenta con un crédito hipotecario de dicho régimen, puede ver el detalle de dicha operación.

¿Qué se requiere para usar la aplicación?

Se requiere una cuenta que puede ser creada directamente en la App por medio del botón Registrarse que se encuentra en la pantalla inicial o bien, realizar el mismo proceso en la página de Solicitud de citas por Internet disponible en la web Institucional (www.ccss.sa.cr).  Quienes ya posean una cuenta para gestionar citas en la web podrán utilizar esa misma cuenta para el App.

A continuación, los finalistas de la categoría participante:

Mejor iniciativa Mobile: Didi – https://costarica.didiglobal.com PedidosYa – https://www.pedidosya.com/ TAPP – http://www.tapp.cr/ Uber Eats – https://www.ubereats.com/ Moovit App – https://moovitapp.com/ EDUS – https://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/