Río Zapote: vía de acceso para colonización de Upala por nuestros ancestros

El majestuoso Río Zapote de Upala, escenario ayer de una, recorrido en balsas para conmemorar el ingreso de los primeros colonizadores del cantón por su riveras ya que sus aguas desembocan en el gran Lago de Nicaragua, tiene un legado histórico muy rico.

Durante muchos años fue canal de comunicación con nuestro hermano país Nicaragua.

Es un río navegable por tal razón, durante muchos años sirvió como canal de comunicación y destino comercio entre los dos países, específicamente con la ciudad de San Carlos de Nicaragua.

Sus riveras son ricas en biodiversidad, cantidad de aves, mamíferos y anfibios que viven a la sombra del Río Zapote.

Los colonizadores de este cantón llegaron por el Río Zapote en balsas y cayucos impulsadas por remos. Por aquí los comerciantes huleros el siglo XIX usaron estas aguas para transportar el caucho que sacaban de las Zona Norte.

Cimarrona recorrió ayer el Río Zapote para conmemorar ruta de los colonizadors. Foto CCDR de Upala

Los primeros habitantes de esta zona montañosa y perdida en la inmensidad de la Región Norte Huetar, hicieron su vida en estas tierras fértiles, ricas para para la producción agrícola como lo es actualmente.

El río Zapote  pertenece a la sub-vertiente norte de la vertiente del mar Caribe. Nace en las faldas del volcán Miravalles, en la zona del distrito de Bijagua de Upalaprovincia de Alajuela, y vierte sus aguas en el lago de Nicaragua.

Entre sus principales afluentes están los ríos: Bijagua, Oro, Higuerón, Canalete, Salto, Chimurria, Achiote, Las Haciendas, Guacalillos, Caño Negro, Rito, Cabeza de León y el Caño Aguas Negras. La ciudad de Upala, cabecera del cantón, se encuentra a la vera del cauce de dicho río.

El Río Zapote tiene un tipo de drenaje Endorreica o de endorreimos ya que este se une a un río mayor, como lo es el río San Juan. Y como sabemos el río San Juan vierte sus aguas en el Mar Caribe .

En el año 2016, el paso del Huracán Otto propició su desbordamiento, que generó gran afectación en las poblaciones de Bijagua y Upala principalmente. En esa ocasión el Río Zapote se desbordó y produjo afectación de viviendas y casas. En total 23 personas fallecieron producto de la catástrofe.

Hay gran cantidad de especies de aves y mamíferos que se pueden observar en sus riveras. foto CCDR de Upala.