Capturan 4 lanchas nicaragüenses por pescar ilegalmente en aguas nacionales

  • Lanchas se introdujeron hasta 12 kilómetros en aguas nacionales 
  • Embarcaciones procedían del puerto nicaragüense de San Juan del Sur 

     
  • Pescadores locales habían denunciado pesca ilegal, piratería y vandalismo contra ellos por parte de pescadores foráneos 

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad, junto con guardaparques del Ministerio del Ambiente (MINAE), capturaron, entre la noche del jueves y madrugada del pasado viernes, a 14 pescadores nicaragüenses por presunta pesca ilegal. 

Todos ellos se encontraban pescando en aguas del Pacífico norte costarricense a bordo de cuatro embarcaciones con matrícula del vecino país, las cuales se introdujeron en aguas del Golfo de Santa Elena, Guanacaste. 

De acuerdo con lo informado por el comandante Pastor Reyes, oficial director de la Estación de Guardacostas de Murciélago, cantón de La Cruz, Guanacaste, el cumplimiento estuvo a cargo de personal de dicha estación con el apoyo de miembros del SINAC-MINAE. 

El comandante Reyes indicó que, días atrás, los guardacostas fueron alertados por parte de pescadores de la zona acerca de que un grupo de pescadores nicaragüenses, provenientes de San Juan del Sur, estaban realizando acciones de pesca ilegal, vandalismo y piratería en aguas costarricenses. 

Es por ello que, como parte del resguardo de la soberanía nacional y de protección de la biodiversidad marina de nuestro país, el Guardacostas y el SINAC han incrementado sus patrullajes en dichas aguas. 

Fue así como, la noche del jueves, las citadas autoridades lograron dar con cuatro lanchas pesquera nicaragüenses a unas 25 millas náuticas al noroeste de la localidad de Cuajiniquil, en el distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz, Guanacaste. 

Al llegar a la zona, los oficiales sorprendieron a un total de 14 pescadores repartidos en cuatro pangas, todas de bandera nicaragüense específicamente de San Juan del Sur, algunas de la cuales se habían introducido entre 8 y 12 kilómetros en aguas nacionales tras atravesar la frontera marítima. 

Las naves tenían en su poder líneas de pesca de hasta 15 kilómetros de longitud en cuyos anzuelos mantenían carnada viva y muerta, además de varios ejemplares de peces de especies como dorado y pez vela de gran tamaño. 

Los especímenes que estaban vivos fueron liberados, mientras que los muertos fueron desechados. 

Capitanes podrían afrontar cargos por pesca ilegal 

Tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, esta  ordenó que los cuatro capitanes de las embarcaciones fueran aprehendidos y presentados ante la citada instancia judicial, la cual podría procesarlos por pesca ilegal. 

Además, dicha fiscalía ordenó remitir a los 10 restantes tripulantes a la orden de la Policía de Migración para ser repatriados, por lo que fueron llevados hasta Peñas Blancas de La Cruz a fin de ser remitidos a su país. 

Las diligencias para decomisar las cuatro lanchas y sus respectivos motores, así como para transportarlos hasta Murciélago, finalizaron durante las primeras horas del pasado viernes. 

Las autoridades costarricenses reafirman su compromiso de velar por la soberanía nacional, así como de proteger los recursos marino costeros.