Avanza autorización para condonar marchamos atrasados


San José, 12 de octubre. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy la moción que presentó el socialcristiano, Erwen Masis, con la que reiteró la autorización para que se condone del pago de marchamo a los contribuyentes con permisos de circulación pendientes desde el 2014.


Tras un error en la técnica legislativa, el diputado Masis, debió presentar dos mociones de fondo, vía artículo 177 al expediente 22.519 “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022”, para condonar los marchamos en atraso.


“Quedó demostrada la voluntad de generarle un verdadero beneficio a los costarricenses. Son cientos los costarricenses que tendrán la oportunidad de saldar un pago, retomar su actividad comercial, realizar un traspaso, una venta. El Estado gana recursos que no tenía contemplados y los usuarios saldan sus deudas y se reincorporan al sistema”, aseguró Masis.
Al día de hoy, el Ministerio de Hacienda tiene cerca de 12 mil solicitudes de prescripción de contribuyentes amparados en el artículo 53 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. La falta de personal ha generado atrasos en estos trámites que pueden durar hasta dos años, si no es que se resuelve por medio de un recurso de amparo.


Esta excepción aplicaría únicamente para los propietarios que cancelen el pago correspondiente antes del 01 de enero del 2022, después de esta fecha, si no realizó el pago de los permisos de circulación del 2022, los marchamos pendientes retoman vigencia.

Para acceder al beneficio, en caso de mantenerse la disposición y aprobarse el proyecto sobre reducción del marchamo 2022, usted deberá cancelar el derecho de circulación del próximo año a más tardar el 31 de diciembre del 2021.

La reducción aún tiene pendiente la discusión y votación de cinco mociones presentadas por la bancada oficialista, para posteriormente pasar a la discusión por el fondo y votación final.

Hasta el momento se mantiene la escala propuesta para la reducción del marchamo 2022.

1 comentario en “Avanza autorización para condonar marchamos atrasados”

Los comentarios están cerrados.