Censuran al INFOCOOP por escasos controles para recuperar préstamos

20 cooperativas concentra mas de la mitad de los préstamos otorgados.

La Comisión de Gasto de la Asamblea Legislativa aprobó el informe presentado a la investigación que se le realizó al INFOCOOP por el préstamo de créditos a cooperativas y cuyos recursos en la mayoría de los casos no se han recuperado.

Según el informe, 20 cooperativas concentran más de la mitad de los créditos otorgados. Entre las recomendaciones que contiene el informe se Insta a los nuevos directivos del INFOCOOP a dar seguimiento a los logros del proceso de intervención y profundizar las mejoras. Se propone dar seguimiento a los avances en las investigaciones por parte del Ministerio Público contra los antiguos directores del INFOCOOP, con el fin de determinar futuras sanciones a nivel político contra estas personas.
Así mismo se insta a avanzar en las reformas legales para mejorar aspectos de Fiscalización,

Gobernanza, y Participación de las mujeres cooperativistas.

Además, se solicita a las autoridades responsables aprobar un Reglamento para la Ley de Cooperativas. Otra de las recomendaciones es examinar la propuesta de ley del diputado Luis Ramón Carranza, bajo el expediente 21.068, que procura coadyuvar en el proceso de mejoramiento del INFOCOOP y del cooperativismo en general, respecto de los temas de gobernanza, igualdad de género, fiscalización e impacto en materia de fomento.

La investigación la realizaron los legisladores por el otorgamiento de créditos que realiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y cuya recuperación de las deudas no se ha logrado realizar.

En la investigación se incluyó los hallazgos de la auditoría forense y la rendición de cuentas de la labor realizada durante la intervención por el ex coordinador de la Junta Interventora del Infocoop, Luis Felipe Arauz, y el ex subcoordinador, Luis Emilio Cuenca. La diputada Yorleny León Marchena manifestó que el modelo cooperativo debe preservarse y fortalecerse, pero debe responder a los retos como es la crisis financiera por la que atraviesa el país.

Aseguró que se demostró que hubo controles muy bajos y con un nivel de discrecionalidad que se pueden asociar con opacidad lo que tiene serias repercusiones y hay una dolencia de toma de decisiones de forma arbitraria y antojadiza Audio diputada Yorleny León Marchena La diputada recordó que el asunto ya se encuentra en investigación en instancias judiciales y muchos de los procedimientos para el otorgamiento de créditos por parte de INFOCOOP se han mejorado sustancialmente.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez justificó su voto en contra del informe asegurando que el mismo no profundiza en la problemática real de las cooperativas y el mismo no es del consenso de todo el sector cooperativo. Audios diputado Jonathan Prendas