Coopelesca dice que llamó policía en Asamblea de Venecia, para garantizar el derecho de participación y seguridad

A raíz del zafarrancho ocurrido ayer en la Asamblea de asociados de Coopelesca en Venecia de San Carlos, emitió hoy el siguiente comunicado oficial:

  • En agosto, la Cooperativa empezó el proceso de Asambleas de Asociados, en las cuales se eligen a sus Delegados.
  • La elección de los Delegados se realiza conforme a la Ley de Asociaciones Cooperativas y a la normativa interna de la Cooperativa.

San Carlos, Alajuela. 26 de octubre del 2021. Coopelesca R.L., hace un llamado a respetar la integridad y las opiniones de todos sus asociados, para garantizar un proceso de participación en las Asambleas y elección de Delegados seguro y democrático.

La Cooperativa de Electrificación de la Zona Norte inició el pasado mes de agosto, su proceso de Asambleas de Asociados, en las cuales presenta fundamentos básicos de la Cooperativa, información sobre su gestión empresarial. Además, se atienden las consultas y sugerencias de los asociados, y se eligen a sus Delegados.

La normativa interna de Coopelesca R.L., establece que sus asociados tienen el derecho de participar y votar en cualquiera de las Asambleas de Asociados, indistintamente si asisten a la de su lugar de su residencia u a otra, debido a que muchos reciben servicios de la Cooperativa, en diferentes comunidades.

Coopelesca R.L., realizó sin ningún inconveniente sus primeras 25 Asambleas de Asociados, este año.  Sin embargo, se vio forzada a suspender la Asamblea número 26, la tarde de ayer, lunes 25 de octubre del año 2021.

La Cooperativa lamenta la situación presentada la tarde de ayer, lunes 25 de octubre, donde un grupo de aproximadamente diez personas se organizaron para impedir la participación de diversos asociados de Coopelesca R.L., en la Asamblea de Asociados que se desarrollaba en el Salón Comunal de Venecia.

La actividad empezó a las 5:00 p.m., y transcurría con normalidad, hasta que el grupo personas, obstaculizó la entrada del Salón Comunal, recurriendo incluso a la violencia contra mujeres, para impedir el ingreso de algunos asociados a la Asamblea, en la cual se debían elegir ocho delegados. La mayoría de los 297 asociados acreditados hasta ese momento, tenían un comportamiento adecuado y respetuoso acorde a la actividad.

Ante esta situación, representantes de la Cooperativa solicitaron la presencia de la Fuerza Pública, para proteger los derechos e integridad de los asociados, quienes minutos después de las 6:20 p.m., determinaron suspender la actividad.

Coopelesca R.L., aclara que en los procesos de organización de las Asambleas de Asociados no incluyen la movilización de los asociados y que todas las personas que se presentaron al Salón Comunal de Venecia la tarde de ayer, lo hicieron por sus propios medios, o mediante la organización comunal, sin que en ella mediara ningún tipo de apoyo de la Cooperativa:

Es lamentable la situación que se presentó ayer, donde nos vimos forzados a solicitar la presencia de la Fuerza Pública para evitar que los actos de violencia generados por un grupo de aproximadamente, diez personas pasaran a más. Sin embargo, en Coopelesca R.L., reiteramos que nuestro proceso de elección de Delegados se realiza con ética y transparencia, acorde a la Ley de Asociaciones Cooperativas, a la normativa interna y a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud. Ayer la cantidad de personas deseosas de participar en la Asamblea de Asociados, superaban las 300 personas entre quienes se encontraban dentro y quienes se encontraban fuera del Salón Comunal de Venecia, no obstante el aforo permitido era de 500 personas. Reiteramos que la organización que realizan nuestros asociados para asistir a las Asambleas, no depende de nosotros, ya que Coopelesca R.L., no ha pagado ni pagará, buses para trasladar asociados a las Asambleas.”, indicó Geovanny Villalobos Guzmán, presidente del Consejo de Administración de Coopelesca R.L.

Funcionarios del Ministerio de Salud se apersonaron aproximadamente a las 8:00 p.m., al Salón Comunal de Venecia, e indicaron que los protocolos del lavado de manos, así como de la comida de la Asamblea, cumplían todas las disposiciones del ente rector en materia de salud.

El Salón Comunal de Venecia cuenta con una capacidad de aproximadamente, mil personas incluyendo el área de gradería. No obstante, en respeto del aforo vigente para actividades en el mes de octubre, autorizado por el Ministerio de Salud en el Lineamiento Nacional MS-DM-8119-2021, la Cooperativa podía permitir el ingreso de 500 asociados a la Asamblea.

En los próximos días Coopelesca R.L., determinará el procedimiento a seguir, ante la situación presentada el día de ayer, conforme al estatuto, la normativa interna y la Ley de Asociaciones Cooperativas, con el fin de no afectar el proceso de Asambleas de Asociados y la elección de sus Delegados.