Gobierno pone a disposición sistema más ágil para obtener el certificado de vacunación contra la COVID-19

  • Sistema ágil y sencillo requerirá indicar fechas de vacunación y la casa farmacéutica de la primera dosis.
  • Plataforma se apega a exitosos estándares europeos de seguridad que ha conectado a 43 países.
  • Personas sin internet ni celulares inteligentes podrán acercarse a oficinas que se habilitarán para retirar el certificado impreso, a partir del momento que se indicará.
  • Turistas recibirán un código QR en el trámite del Pase de Salud.
  • Nuevo sistema ya cuenta con más de 400.000 certificados listos y el total estará listo a mediados de la próxima semana.

El Gobierno de la República anunció este martes que el sistema de generación de certificados de vacunación contra la COVID-19 a través de códigos QR estará listo antes de lo anunciado. Gracias al trabajo interinstitucional se adelantó a  lo planificado y se espera tener a mediados de la próxima semana la totalidad de los nuevos certificados con el formato europeo generados en el sistema.

El sistema, a disposición de todas las personas con su esquema de vacunación completo, cuenta con altos niveles de seguridad y de éxito, siguiendo los estándares europeos que han permitido aumentar el número de vuelos, avanzar en la recuperación económica y mejorar la circulación en 43 países.

Personas vacunadas en Costa Rica

El sistema de autogestión ya está disponible en el sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/ , en este programa quienes hayan recibido el PIN de ingreso podrán utilizarlo para acceder al sitio o pueden optar por la segunda opción en la que sencillamente agrega las fechas de las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis. 

Una vez ingresados los datos, puede imprimir el certificado, guardar la imagen o descargarlo en su dispositivo.

En el siguiente enlace se puede encontrar un video tutorial en el que se demuestra el paso a paso para acceder al sistema: https://youtu.be/7DpgZNcuWVc

Para las personas que recibieron las dos dosis en el país pero que no cuentan con internet o celulares inteligentes, las autoridades trabajan en la habilitación de oficinas en todos los cantones del país. Una vez habilitados, se estarán comunicando a la ciudadanía.

Las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar  una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr para solicitar su certificado de vacunación. Además completar el formulario en el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Personas vacunadas fuera de Costa Rica

En el caso de las personas que se vacunaron fuera del país, deben de enviar al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr  la declaración jurada, fotografía del documento de identidad, haber completado el Pase de Salud y fotografía del carné de vacunación, y completar el formulario en línea.

Los turistas que ingresen al país recibirán un código QR específico para turistas en el trámite del Pase de Salud, a partir del momento que se indicará oportunamente y con suficiente antelación. De esta manera, podrán ingresar a los establecimientos como hoteles, restaurantes, tiendas y otros sin ningún inconveniente.

La implementación del Código QR del certificado de vacunación contra la COVID-19 nace originalmente por la solicitud de las personas ante la exigencia para ingresar a otros países. Este es un estándar internacional de verificación entre los países, con el que el Ministerio de Salud cumple con lo dispuesto en la Ley #8968 y su reglamento. Esta es la única institución que tiene acceso a la información en la nube.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, explicó que la verificación del certificado no genera ningún tipo de dato al ingresar a establecimientos comerciales. “El certificado de vacunación será leído por una aplicación cuya única función es verificar el esquema completo, no generará ningún dato para los comercios ni para el Ministerio de Salud”, aclaró Castro. La aplicación estará disponible en la segunda quincena de noviembre.

Los únicos datos del código QR son:

  • Datos personales: Nombre y fecha de nacimiento.
  • Estado de vacunación.
  • Datos de seguridad: ID único, información de seguridad, país de emisión y el Sello Electrónico del Ministerio de Salud (Firma Digital Certificada institucional).

Actualmente se han actualizado alrededor de 400,000 certificados, para finales de esta semana estarían listos un total de 1.270.000 certificaciones, y para mediados de la primera de noviembre se estarían generando 1.300.000 certificados adicionales pendientes, dado que no contaban con un correo electrónico en el sistema EDUS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s