Presidente Alvarado urge a los líderes del mundo a cambiar para lograr sobrevivir

  • En su discurso en el World Leaders Summit, el mandatario costarricense les reclamó a los líderes pues no están logrando los resultados que la humanidad espera en materia de cambio climático.
  • Seguimos fuera del rumbo de proteger al planeta, seguimos en un rumbo de colisión”, aseveró.
  • “Nosotros sabemos que estamos fuera del objetivo (lejos de la meta) y que este no es cualquier esfuerzo. Estamos hablando del futuro de nuestro planeta, las vidas de nuestros hijos y nietos, ¿qué es necesario hacer para que el cambio ocurra?”, expresó.
  • Afirmó que el mundo necesita que los países desarrollados y los grandes emisores de gases tomen decisiones y trabajen en el cambio y en las soluciones juntos. “Es cuestión de vida o muerte”, advirtió.

“Si el mundo fuera una compañía privada, imaginen eso por un minuto, y los líderes del mundo fueran los diferentes CEO (directores ejecutivos) de la empresa, hoy todos estaríamos despedidos y fuera del negocio. ¿Por qué? Porque estamos fuera del camino, sin lograr los resultados”.

Con esta comparación, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, urgió a los líderes del mundo a escuchar, a cumplir con sus responsabilidades y a cambiar para garantizar la supervivencia del planeta, como parte de su intervención en el World Leaders Summit en la COP 26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021.

El mandatario aseguró que los líderes del mundo no están logrando los resultados que se esperan de ellos. “Seguimos fuera del rumbo de proteger al planeta, seguimosen un rumbo de colisión”, aseveró.

El presidente Alvarado fue claro en que la vida y el futuro de las nuevas generaciones dependen de los esfuerzos y las decisiones que se logren tomar en la actualidad para enfrentar las consecuencias del cambio climático y para buscar un nuevo camino. “Nosotros sabemos que estamos fuera del objetivo (lejos de la meta) y que este no es cualquier esfuerzo, estamos hablando del futuro de nuestro planeta, las vidas de nuestros hijos y nietos, ¿qué es necesario hacer para que el cambio ocurra?”, expresó.

El mundo necesita que los países desarrollados y los grandes emisores de gases no solo escuchen, sino que también trabajen en conjunto en las soluciones y en las transformaciones necesarias. “Es una cuestión de vida o muerte”, advirtió el gobernante costarricense.

Costa Rica lidera con el ejemplo. Costa Rica ha decidido liderar con el ejemplo y le apuesta a la descarbonización y a la conservación de la naturaleza como pilares de su modelo de desarrollo.

Generación eléctrica a partir de fuentes renovables, el Plan Nacional de Descarbonización, el sistema de parques nacionales, el Pago de Servicios Ambientales, el impulso a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC), para lograr proteger el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030; y el proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo en Costa Rica son algunas de las iniciativas destacadas que impulsa el país en este ámbito.

El presidente Alvarado ha sido enfático en diversos foros que Costa Rica está cumpliendo con su parte, pero eso no es suficiente: se requiere que los grandes países tomen decisiones contundentes, mejoren sus planes de recortes de emisiones y transformen sus compromisos en acciones reales.

Además, ha hecho un llamado al mundo para que los países más vulnerables al cambio climáticos tengan acceso a financiamiento para enfrentar los embates del cambio climático.

A pesar del complejo panorama mundial, el mandatario cree que en esta década decisiva, el cambio aún es posible.