“Negar acceso a anticonceptivos como dice Fabricio Alvarado es exponer la salud de los adolescentes”

El candidato presidencial José Maria Villalta fue claro en afirmar que la educación sexual no es una decisión de los políticos tal como lo plantea el candidato presidencial Fabricio Alvarado

“La educación sexual no es una decisión de los políticos, es un derecho de las personas jóvenes según tratados en derechos humanos que el país ha firmado.

El acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexo-afectiva han sido eficaces para prevenir y disminuir embarazos adolescentes. Así lo demuestran los datos del INAMU: 74 cantones han reducido los índices de nacimientos de madres adolescentes y «la tasa de nacimientos en madres menores de edad pasó de 33,1 por cada mil a 21,6 entre 2008 y 2018 a nivel del país».

Negar el acceso a métodos anticonceptivos y a la educación sexual, como plantea el candidato Fabricio Alvarado, es más bien exponer la salud de las y los adolescentes a ITS y embarazos no deseados. Eso no es proteger a la niñez, es provocarle un daño.

Todo lo contrario: debemos fomentar la educación basada en la ciencia, velando por los derechos de todas las personas y particularmente de la niñez “ detalló Villalta

Fuente: https://www.inamu.go.cr/74-cantones-redujeron-embarazo-adolescente-en-10-anos