Costa Rica lanza Agencia Nacional de Gobierno Digital

  • Estamos dando un paso enorme hacia la transformación de nuestra institucionalidad pública, que nos permitirá ser un país digitalmente más inclusivo, abierto, transparente, mejor conectado y más innovador”, destacó el presidente de la República.
  • Iniciativa proveerá un acceso simple, ágil y seguro a los servicios que ofrecen las instituciones y generará ahorros significativos para la Administración Pública, la ciudadanía y las empresas.
  • “La Agencia aspira a dar servicios 24 horas al día y los 365 días del año, sin necesidad que los ciudadanos tengan que desplazarse a las ventanillas del Estado”, comentó el diputado Wagner Jiménez, proponente del proyecto de ley que creó la Agencia.
  • “MICITT utilizará la implementación de gobierno digital al asumir los proyectos y servicios, comunes a todo el sector público, facilitando así la estandarización del ahorro de recursos humanos y financieros y el mantenimiento de esto proyectos y servicios en el tiempo”, destacó la ministra del MICITT.

En un paso trascendental para la digitalización del Estado costarricense, este martes el Gobierno de la República realizó el lanzamiento de la Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD), creada por medio de la Ley 9943.

La ANGD -ente ejecutor de la política pública definida por Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicados (MICITT)- implementará los servicios y proyectos para las instituciones de la Administración Publica en materia de gobierno digital, proveyendo un acceso simple, ágil, inclusivo, transparente y seguro a los servicios que ofrecen las instituciones a la ciudadanía.

La actividad de lanzamiento tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; las ministras de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega; de la Presidencia, Geaninna Dinarte; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el diputado Wagner Jiménez;

“Estamos dando un paso enorme hacia la digitalización de nuestra institucionalidad pública y de sus procesos. Esta transformación es vital ya que nos acercamos a un país digitalmente más inclusivo, descarbonizado, abierto, transparente, descentralizado, mejor conectado y más innovador; la Costa Rica del Bicentenario que nos hemos propuesto alcanzar en la que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceso”, aseveró el presidente Alvarado.

Entre los principales proyectos habilitadores de la Agencia se encuentran el desarrollo de iniciativas y servicios transversales que estarán a disposición de todas las instituciones del Estado y la implementación técnica de la conexión de todas las instituciones pública por medio del marco de Interoperabilidad nacional.

Gracias a las funciones de la Agencia, se busca proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones, y reponder a las necesidades de las personas físicas y jurídicas, mediante modelos que velen por la confidencialidad y seguridad de la información y, de esta forma, propiciar un clima de negocios favorable y competitivo al país, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde el MICITT celebramos la creación de la Agencia Nacional Gobierno Digital como un paso fundamental para la digitalización del Estado. La ANGD como ente ejecutor de la política pública definida por MICITT utilizará la implementación de gobierno digital al asumir los proyectos y servicios, comunes a todo el sector público, facilitando así la estandarización del ahorro de recursos humanos y financieros y el mantenimiento de esto proyectos y servicios en el tiempo”, destacó la ministra del MICITT, Paola Vega Castillo.

Para el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, proponente de este proyecto, las herramientas digitales son un instrumento útil para simplificar y hacer más eficientes las operaciones y servicios del Estado, incrementadno la transparencia, la competitividad y la participación ciudadana.

“Esta iniciativa constituye una herramienta útil para enfrentar los nuevos retos que plantean los ciudadanos. Aspira a dar servicios 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin la necesidad que los ciudadanos deban desplazarse a las ventanillas del Estado, sino que tengan a su disposición servicios en línea, resuelvan sus trámites por medio de dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares, tabletas o las computadoras y se vele por la confidencialidad, seguridad de la información y de esta forma se mejore la calidad de vida de los ciudadanos y propicie un clima de negocios favorable y competitivo al país”, dijo.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un Estado inteligente y que los servicios sean modernos, ágiles y transparentes”, agregó, acotando que la conformación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital le traerá al país la oportunidad de elevar los indicadores de transparencia, competitividad y de reformar la mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos y las empresas con el estado costarricense”, concluyó el legislador.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre Transformación Digital de la Administración Púbica en el 2020, bajo un escenario de integración nacional, en el periodo 2018-2023, a través de mejoras en la eficiencia, se podrían obtener ahorros anuales entre 8,3% y 8,5% del PIB y será la AGND la encargada de la implementación técnica de esta interconexión que nos ayudará a tener estos ahorros.

Agencia Nacional de Gobierno Digital

Entre los principales objetivos de la ANGD se encuentran:

  • Transformar y hacer más eficientes y efectivos los servicios transversales que las instituciones públicas brindan a los ciudadanos y las empresas, por medio del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.
  • Desarrollar proyectos y servicios transversales digitales para que faciliten y disminuyan los costos de los trámites del ciudadano y las empresas con la Administración Pública.
  • Implementar mecanismos de intercambio de información, identidad digital e integración de los sistemas de información electrónica (interoperabilidad), con el propósito de facilitar los servicios al ciudadano y generar ahorros significativos para la Administración Pública, la ciudadanía y las empresas.

La Agencia estará conformada por una Junta Directiva, integrada por el ministro o la ministra del MICITT, quien lo presidirá; un representante del Ministerio de Hacienda; un representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); un representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En el último índice de desarrollo de gobierno digital de las Naciones Unidas, Costa Rica se posicionó por primera vez en la sección de “Muy Alto Nivel de Desarrollo de Gobierno Digital”, colocándose en la posición #7 de América y #56 a nivel mundial. Esto demuestra los avances que hemos venido desarrollando como país y que hemos venido tomando las decisiones correctas en este tema.