Familia con esfera arqueológica decomisada en Alajuela tenía 50 años de tenerla en patio de la casa

El pasado viernes 5 de noviembre, el Museo Nacional recuperó una esfera precolombina en la provincia de Alajuela.

De acuerdo con el Museo la piedra fue entregada voluntariamente por la familia, luego de que ingresara una llamada alertando de que bien patrimonial estaba en el jardín de una casa en el centro de la provincia.

Un equipo del Museo conformado por dos arqueólogos y un conservador verificaron previamente la autenticidad y estado de conservación del bien y conversaron con la familia, quien les contó que la esfera tenía ahí más de 50 años, luego de que su papá la trajera de Pejibaye de Pérez Zeledón.

Les explicamos que la tenencia de bienes arqueológicos era ilegal de acuerdo a la ley 6703 de protección del patrimonio arqueológico y que por este motivo debíamos retirarla” explicó Daniela Meneses, arqueóloga del Museo.

La esfera pesa poco menos de 2 toneladas y mide 1,20 mts.Actualmente se encuentra en los jardines de acopios de colecciones del Museo, ubicados en Pavas.El Museo tiene un grupo de esferas llamadas “sin contexto”, es decir, que su ubicación exacta y el contexto en el que se estaba originalmente no se conoce, por lo que no es posible estudiarla como parte de un sitio más complejo y amplio.

Estas esferas están a disposición para ser colocadas en espacios públicos, donde medie un convenio con una entidad que se responsabilice de la protección de la misma. Dentro de esta figura se han colocado esferas en parques de Ciudad Cortés, Tribunales de Justicia en Osa y la más reciente, en la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, entre otros.