Sector turismo de San Carlos se une a Campaña «Stop animal Selfies»

Siete nuevos socios del sector turismo se unen a la campaña «Stop Animal Selfies» que promueve la salud pública mediante la prevención de riesgos asociados al contacto directo con fauna silvestre., informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Hoteles, sitios turísticos y hasta una finca agroecológica firman compromiso para proteger la fauna silvestre y turistas mediante el fomento de prácticas éticas que promuevan un turismo ético y seguro.

Durante el mes de noviembre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le dieron la bienvenida a siete nuevos socios de la campaña Stop Animal Selfies. Desde el MINAE y el ICT se promueve una fuerte reactivación económica ética post covid-19 que proteja la biodiversidad y a turistas nacionales e internacionales, mediante la promoción de la campaña Stop Animal Selfies que busca ese equilibrio entre las actividades turísticas, la protección de nuestra biodiversidad y el resguardo de la salud pública.

Es por ello que desde el Gobierno de la República, Costa Rica, sigue promoviendo la sensibilización y el compromiso de la sociedad, reconociendo a las empresas turísticas comprometidas con un turismo ético y seguro con la vida silvestre y nuestros turistas, por lo que celebramos y le damos la bienvenida a los nuevos socios de la Campaña #stopanimalselfies”. Nuevos socios de la Campaña #stopanimalselfies1.

Reserva Catarata Río La fortuna2. Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT)3. Místico Park4. Hotel Lomas del Volcán5. Hotel Arenal Manoa6. Tabacón Resort and Spa 7. Finca agroecological Vivencias Campesinas

Es importante recordar que el comportamiento natural de un animal silvestre ante la presencia humana es alejarse. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos trasmitidos por las personas, pueden morder, arañar o atacar a una persona, por lo que es necesario mantener una distancia prudente cuando se quieren observar en su hábitat natural o en zoológicos y santuarios para que las y los turistas nacionales e internacionales, no sean expuestos a riesgos.

Los accidentes graves entre fauna y personas han sido documentados alrededor del mundo, por lo que Costa Rica promueve practicas éticas para evitar incidentes que pueden promover una mala imagen internacional y poner en riesgo las actividades turísticas de nuestro país. Costa Rica es un país líder en temas ambientales y uno de los pocos países del mundo con normativa que prohíbe este tipo de prácticas

.Este nuevo grupo de empresas del sector turismo se comprometen a respetar y motivar el cumplimiento de la normativa vigente que resguarda la Biodiversidad y a la protección de turistas nacionales, e internacionales como ya lo han hecho más de 30 instituciones, empresas y organizaciones a nivel nacional.

Al respecto, Franklin Paniagua viceministro de Ambiente explicó que es un gran logro poder articular con el sector privado este tipo de iniciativas porque “nuestro país debe ser coherente entre los procesos que desarrolla, es necesario que la ciencia sea parte de la toma de decisiones y que se analicen nuevas formas de negocio éticas que promuevan interacciones positivas. No podemos incentivar prácticas que dañen nuestra fauna silvestre. Por su parte, el Gerente General del ICT, Alberto López indicó

“Es necesario cambiar las prácticas inapropiadas con la vida silvestre, el principio de la economía libre no puede ser usado para abusar de las especies de nuestro país, haciéndole daño a nuestra naturaleza.

Los representantes de estas siete empresas y sus gerencias deben sentirse orgullosos de los esfuerzos que están desarrollando. Costa Rica busca posicionarse como un Santuario de la Sostenibilidad por lo que las buenas prácticas con la fauna silvestre son necesarias para lograrlo”. Recuerde que en el sitio web: http://stopanimalselfies.org/ puede encontrar más información al respecto.