Alcalde San Carlos ha sorteado la justicia en distintas causas a lo largo de más 15 años en el poder

Tras más de 15 años de ser alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro ha logrado sortear las justicia de distintitas formas en varios causas por la que se le ha investigado, donde hasta la fecha ha logrado salir airoso y continuar en su puesto de alcalde.

Con la detención por el caso el » Operación Diamante» Córdoba buscara una vez tratar de salir airoso de los supuestos delitos de corrupción que se le atribuyen relacionada con el programa de mantenimiento de caminos municipales con la empresa Constructora Meco.

Por este nueva causa, el OIJ se investiga la entrega de dádivas como dinero, vehículos, viviendas, entre otros, para favorecer a una empresa constructora en al menos 15 proyectos de obra pública.

Al alcalde de San Carlos y los seis alcaldes detenidos se les investiga por, supuestamente, haberse estructurado contrataciones de obra pública de manera irregular. También se le investiga por el supuesto pago adelantado de facturas, el inicio anticipado de obras públicas y una serie de actividades que según ha establecido el ministerio fiscal son constitutivas de delito.

Pero Córdoba acumula tres causas pasadas por presuntos delitos, entre ellos esta el caso 10-000032-0621-PE: delito peculado, remitido al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con acusación, el 28/04/2015. El caso 15-000083-0621-PE: delito Enriquecimiento Ilícito, remitido al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con acusación, el 20/02/2017 y 16-001862-0306-PE: se investigan hechos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, pago irregular de contratos administrativos y peculado.

Cabe destacar en la sentencia del caso 10-000032-0621-PE: delito peculado, remitido al Juzgado Penal del II Circuito, el 14 de junio del año 2019 Alfredo Córdoba fue absuelto por este delito y sentenciado por nombramiento ilegal, por el cual fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por seis meses y al pago de tres millones de colones.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal mantiene condena contra el Alcalde Alfredo Córdoba Soro, en la cual, entre otras cosas, se ordenó la Inhabilitación en el Ejercicio de Cargos Públicos y de Elección Popular; también ordena que se realice nuevo juicio por los presuntos delitos de Reconocimiento ilegal de beneficios laborales y de Peculado. Así como un nuevo juicio contra el señor Wilberth Rojas Cordero, conocido como Wilberth, administrador de la Municipalidad de San Carlos, por el presunto Delito de Peculado.

Como parte de los motivos por los cuales se ordenó realizar el nuevo juicio, el Tribunal de Apelaciones estimó que en la sentencia que en su oportunidad había absuelto al Alcalde Sancarleño por el posible delito de Reconocimiento ilegal de beneficios laborales, no se analizó correctamente la figura Penal, en cuyo caso, resulta necesario hacer un nuevo juicio.

Respecto del Delito de Peculado también se tendrá que hacer un nuevo juicio contra Córdoba Soro como contra Rojas Cordero.

Con respecto al del caso caso expediente 16-001862*0306.. PE, contra su persona, por el delito de incumplimientos de deberes con el caso Pista Atlética de Ciudad Deportiva donde también se le acusa por presuntos pagos irregulares de contratos administrativos ( 580 millones de colones ) y peculado, Córdoba debía presentarse al juicio el pasado 12 de julio pero no hizo debido a que fue operado de emergencia por una hernia umbilical recidivante.

Lo anterior hizo que el alcalde logrará sortear la justicia en esa fecha y el juicio se pospuso, aunque no se ha informado para cuando.

Ayer el Penal de Hacienda y de la Función Pública determinó que los seis alcaldes investigados por presunta corrupción en obras viales cantonales permanecerán suspendidos de sus cargos por al menos seis meses, mismo periodo en el que no podrán salir de Costa Rica.

La fiscalía les atribuye favorecer a la empresa Meco con en obras viales.

Los concejos municipales determinarán si les paga el salario o no

A Córdoba el Ministerio Público lo investiga por una dádiva de ¢15 millones que le habría dado Constructora Meco para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢600 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alcalde Córdoba habría influido para que MECO obtuviera una licitación de rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Sahíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación como empleado al esposo de su hija, en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.

Pollera de Calle Damas de la Palmera

También el Ministerio Público investiga la construcción de un planché de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le habría concedida MECO como una dádiva más.