Cooperativas afirman que llevan electricidad 100% renovable mediante agua, sol y viento

  • San Carlos, Guanacaste y Los Santos producen electricidad a través del agua, viento y sol.
  • Cooperativas de electricidad poseen los parques solares más grandes del país.

Noviembre, 2021. Las cooperativas eléctricas que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) abastecen con electricidad 100% amigable con el ambiente a un millón de asociados de San Carlos, Guanacaste, Zarcero y la Zona de los Santos.

Datos de CONELECTRICAS R.L reportan que esta energía se produce a través de tres fuentes limpias: Agua, viento y sol. El recurso hídrico produce el 83% de electricidad de estas zonas, seguido por el eólico con un 16% y el solar representa un 2%.

A través de 14 plantas generadoras de energía abastecidas por el agua, viento o el sol, las cooperativas eléctricas COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L llevan el servicio eléctrico a localidades como: Santa Cruz, Jicaral, Hojancha, Paquera en Guanacaste; Sarapiquí, San Ramón, Río IV en San Carlos; Alto Villegas, Volio, Barranca en Zarcero; y en Los Santos localidades de Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, entre otros.

Recientemente el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021 colocó a Costa Rica como líder mundial en la producción de electricidad con fuentes renovables con un  99,2%. Mientras que, por sétimo año consecutivo, el país alcanzó un 99,98% de producción limpia, según reportó el Centro Nacional de Control de Electricidad en octubre.

No obstante, la  producción de energía a través de fuentes limpias ha estado en el ADN de las cooperativas eléctricas desde hace más de 60 años.

“Durante el último año, el sector eléctrico cooperativo inyectó a la demanda del país un 6, 94% de energía, lo que significa que provee a 246. 177 asociados, vecinos de zonas alejadas y de difícil acceso. El modelo cooperativo ha tenido la visión de ofrecer el servicio hasta el rincón más remoto de nuestras zonas de influencia sin importar las dificultades geográficas que represente”, asegura Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.

Energía solar

Los dos parques solares más grandes del país se ubican en Guanacaste y San Carlos. En conjunto iluminan los hogares de 7.100 familias.

El Parque Solar Cooperativo, ubicado en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos abastece a 5.000 familias sancarleñas. En total 19.000 paneles solares lo hacen ser el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande de Costa Rica. Su producción es de 5 MW y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantiza la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

En tanto, el Parque Solar Juanilama, ubicado en Juanilama,  Belén de Carrillo, en Guanacaste tiene una potencia instalada de 5 MW. Al tener una matriz mixta de generación compuesta por fuentes: eólicas, hídricas y solares se puede garantizar el contar con energía continua para llenar la demanda de los asociados y abonados de COOPEGUANACASTE R.L. con fuentes renovables de energía.

El Parque Solar lleva electricidad a 2.200 familias. La planta fotovoltaica comprende cinco hectáreas donde se ubican 15. 456 paneles fotovoltaicos.

La operación del parque reduce cerca de 2.400 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2)  por año, lo que equivale a sembrar 5.350 árboles, contribuyendo al ambiente y a la meta país en la disminución de la huella de carbono.

El sol es una fuente de energía inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.

A continuación se detalla sobre la red eléctrica amigable con el ambiente de las cooperativas:

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

CONELECTRICAS R.L es el Consorcio integrado por COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L”. Juntas abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares costarricenses, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.693 km².