Caso Diamante: Investigarían crédito BID por ¢4.154 millones invertidos en caminos en San Carlos

Producto del allanamiento de ayer de la Municipalidad de San Carlos y la casa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, las autoridades judiciales también investigarían el caso el caso de $6.5 millones ( ¢4.154 millones) producto de un préstamo con el Banco Interamericano (BID) para caminos municipales en el cantón de San Carlos, algunas de estas obras, como es el caso de la Vía Pitalito de Aguas Zarcas y el Palmar de Pital que fueron adjudicadas a Constructora Meco, cuyas obras aún no se han ejecutado.

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga una organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO.

La anterior por casos por contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública. Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades, detalló el Ministerio Público.

Gracias a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno invertiría $144 millones en la red vial cantonal de todo el país, y de esos fondos, $6.7 llegarían a San Carlos.

Así esta el camino que comunica Los Chiles con Esquipulas de Aguas y que sería intervenido por Constructora MECO este año, con fondos del BID

Estos proyectos serian ejecutado por la Municipalidad de San Carlos, luego de que la administración solicitara al MOPT participar del convenio.

Entre las obras a ejecutar por la Municipalidad de San Carlos en convenio con el Ministerio de Obras Publicas y Transportes están.

San Isidro, Los Ángeles y Tres Esquinas en la Fortuna; Pitalito de Aguas Zarcas, El Palmar en Pital, Santo Domingo, La Torre, en Monterrey, y Corazón de Jesús Venecia – La Comarca Pital, para un total de cerca de 30 kilómetros de rutas que serán asfaltadas.

En total se intervendrían 30 kilómetros en mejoramiento de caminos que incluyen obras como asfaltado y evacuación pluvial en esas rutas, consideradas claves para el desarrollo.

Cabe señalar que los vecinos de Esquipulas de Aguas Zarcas, camino que comunica con Pitalito llevan años de esperar este asfaltado, incluso el alcalde Alfredo Córdoba, estuvo en la comunidad en abril pasado prometió que ahora si venía el asfaltado, algo que la fecha no se ha cumplido.

Dicha obra es de gran importancia como vía alterna ya que comunicada los Chiles de Aguas Zarcas, con Aguas Zarcas y Venecia.

Cabe señalar que la Policía Judicial ingresó a la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Según trascendió aquí ser vería los temas relacionados con los préstamos del BID. directamente por su relación con obras en San Carlos.

Con la detención de ayer de seis alcaldes por el Caso Diamante se investiga presuntos actos irregulares en la contratación de obras públicas en numerosas municipalidades. Se involucra 84 estructuras diferentes según dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza. Investigación que inició en abril 2019 finalizó en agosto de 2021.