Parque Solar de Coopelesca primero en el país en usar ovejas para mantener el terreno libre de vegetación

  • La Cooperativa produce energía eléctrica con fuentes 100% renovables.
  • Ovejas reducen la huella ambiental del mantenimiento de la planta fotovoltaica.

San Carlos, Alajuela. 16 de noviembre del 2021. La presencia de ovejas en elParque Solar Cooperativo le permite a Coopelesca R.L., darle un adecuado mantenimiento al terreno, sin el uso de agroquímicos para el control del crecimiento de la vegetación.

El pastoreo solar es ampliamente usado en Estados Unidos y Australia, así como en diversos países de Europa y África, sin embargo, en Costa Rica, la Cooperativa es la primera productora y distribuidora de energía, en implementar su uso. Coopelesca R.L., se sumó a esta tendencia, para reducir el impacto ambiental del mantenimiento del terreno de la planta de generación de energía. Con la presencia de las ovejas, los procedimientos mecánicos y químicos usados para controlar la vegetación, los cuales requieren combustibles y/o herbicidas, se vuelven innecesarios.

“Desde que se adquirieron las ovejas dejamos de chapear la zona del Parque Solar a la que ellas tienen acceso. Incluso, dejamos de dar mantenimiento debajo de los paneles, las cuales son áreas muy incómodas donde las ovejas toman sombra sin causar ningún daño y donde, además crecen diferentes tipos de mala hierba que ellas comen y que anteriormente, debíamos eliminar con el uso de químicos. Otro beneficio que nos brindan, es que se reduce la acumulación de polvo en los paneles.”, indicó Marcelino Blanco Umaña, Gerente de Producción de Electricidad de Coopelesca R.L.

La Cooperativa espera reducir casi por completo, la compra de combustible para el uso en labores mecánicas de mantenimiento de terreno, mediante la presencia de una mayor cantidad de ovejas. Además, pretende evitar los incendios que pueden ocurrir cuando la vegetación invade los componentes eléctricos de los paneles solares.

Coopelesca R.L., alcanzó este año 2021, su meta de generar con fuentes renovables y propias, el 100% de la energía consumida por sus asociados en época lluviosa. Lo anterior, por medio de seis Centrales Hidroeléctricas y del Parque Solar más grande de Costa Rica, inaugurado en marzo del año 2019, en Buenos Aires de Pocosol.

La labor de conservación y regeneración de bosques que Coopelesca R.L, realiza dentro de sus centrales hidroeléctricas, le permitió ser la primera cooperativa de América Latina Carbono Neutral, así como la primera empresa cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica, en adquirir esta distinción. Este 2021, gracias a estas y otras acciones para contribuir en la mitigación del Cambio Climático, fue certificada como Carbono Neutral, por octavo año consecutivo.

Para mayor información, comuníquese con Álvaro Chaverri Solís, Jefe de Comunicación Corporativa de Coopelesca, al correo achaverri@coopelesca.co.cr