Salud hace llamado de prevención a población masculina: cáncer de próstata es el segundo más mortal

  

17 de noviembre del 2021. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2020, un total de 445 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el segundo lugar de mortalidad por cáncer en hombres durante ese año, superado solamente por el cáncer de estómago.

Los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5% en el año 2020, pasando de 420 muertes en el 2019 a 445 el año anterior, lo que representó el 15% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país. 

El 83% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de mayores de 70 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 282 mueren por esta enfermedad. 

La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata es Guanacaste, llegando a 22 decesos por cada 100.000 hombres, seguida de Limón con 19 fallecimientos y Heredia y San José con 17, por cada 100.000 hombres. 

Datos del 2016 (año en que registró 1.044 diagnósticos de cáncer de próstata) nos dan un promedio de casi tres hombres diagnosticados diariamente con esta enfermedad. El Ministerio de Salud, hace un llamado a realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anualmente a partir de los 40 años de edad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s