Levantamiento de tierra de pollera de esposa del alcalde se habría hecho con dádiva de Meco

El Ministerio Publico investiga las labores de construcción levantamiento de tierra  en Calle Damas de Palmera, San Carlos, al parecer, hechos por Meco para las construcción de una pollera, cuya representante legal es  Isabel Rodríguez, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, detenido esta semana por presunta corrupción.

De acuerdo con el caso Diamante, los investigadores tienen información y pruebas que estas obras las habría hecho MECO como una dádiva dada al alcalde de San Carlos para obtener licitaciones en varios proyectos en la zona, como fue la vías cantonales de Pitalito y Palmar de Pital, así como la Ruta Nacional 250 que comunica Saíno de Pital con Boca Tapada .

Según un informe de la Unidad Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contenido en el expediente del caso, Córdoba es sospechoso de ofrecer, a cambio  de esa obra, su intermediación con el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, para que les dieran orden de inicio en el proyecto de la Ruta Nacional 250.

Alfredo Córdoba Soro, valiéndose de su posición como alcalde de la localidad de San Carlos y en común acuerdo con el señor Abel González (imputado en la causa Cochinilla, funcionario de MECO), accedió a recibir ayuda por parte de estos, para realizar un planché en una granja familiar, ofreciendo a cambio su intermediación con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para que les otorgaran las órdenes de inicio del proyecto de la ruta 250”, señala el informe del OIJ publicado por Telenoticias

Se sospecha que  “Alfredo Córdoba aceptó dádivas y promesas de retribución por parte de dichos miembros de la organización, autorizadas por Carlos Cerdas Araya y consistentes con la entrega de al menos 15 millones de colones y la contratación del yerno en proyectos de MECO-Nicaragua; así como la construcción de un planché en una finca familiar, el cual se construyó en finca Damas, en Aguas Zarcas de San Carlos. Sobre este evento se determinó la activación de la misma radio base cerca de la ubicación de la misma propiedad por parte de Alfredo Córdoba Soro y el ingeniero Jonathan Granados Castillo, a quien le correspondía, según mandato de Abel González, dar asesoría al alcalde para el trabajo en la pollera”. Detalló Telenoticias

Se destaca en la investigación del OIJ que en la pollera  se detectó, vigilancias, presencia de personal de dicha empresas constructora. Por eso, la Fiscalía tramitó una solicitud de intervenciones telefónicas.

Levantamiento de tierra hecho en Calle Damas, en pollera de la esposa del alcalde Córdoba.

Esposa del alcalde construía en área protegida de naciente.

Como ha informado El Norte Hoy, hasta la saciedad, sobre la pollera de la esposa del alcalde ubicadas en Calle Damas de Palmera, aquí se pretendía realizar  dos galpones para pollos en un terreno donde existe una naciente de agua, que está en un área de recarga acuífera límite con  el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

La Asociación de ASADAS de la Zona Norte, cuyo Presidente era Omar Morales, quien murió la semana pasada, determinó que el estudio de impacto ambiental dado por SETENA, a Vistas del Alba y Aurora, nombre de la empresa pollera, contenía una serie de irregularidades, entre ellas que los galpones se construían en un área protegida.

Las obras fueron paradas por la fiscalía de San Carlos, pero luego la empresa las retomó a mediados de año, donde en visita al lugar pudimos observar gran cantidad de maquinaria, sin rotulación, sin según información, sería propiedad de Constructora Meco.

Durante dos meses la maquinaria estuvo en el lugar y realizó levantamiento de tierra y de acuerdo al Ministerio Publico un planché de cemento para las polleras.

Las obras fueron paradas luego de una resolución de la fiscalía, debido a que existe un proceso legal interpuesto  por la Asociación de ASADAS contra la pollera de la esposa del alcalde.

Maquinaria al parecer de MECO, realiza levantamiento de tierra en pollera de Calle Damas.