Palmito de Sarapiquí es sustituto saludable de pastas y se vende en varios países

  • La empresa Palmini crea lasaña, linguine, cabello ángel, puré y hasta arroz a base de palmito, bajo en carbohidratos y calorías, alto en fibra,  gluten free, bajo en sal, alto en proteínas y aminoácidos. 
  • En Costa Rica, la firma se alió con la cooperativa Coopehorquetas R.L., conformada por 40 socios y 10 productores independientes para abastecer la demanda de palmito.
  • La Cooperativa ha sido apoyada por el Inder con terreno, infraestructura, equipamiento especializado y hasta crédito rural con una inversión de ?149 millones. 

Sarapiquí, Heredia. Imagínese comer sin remordimientos un plato de linguine, cabello ángel, lasaña, un puré o hasta arroz a base de palmito y saber que no está consumiendo harinas, tiene apenas 20 gramos de calorías, 4 gramos de carbohidratos, es bajo en sal, libre de gluten, pero alto en proteínas, fibra y aminoácidos.

Pues eso es precisamente lo que están haciendo muchas personas alrededor del mundo, gracias a la empresa Palmini, que elabora estos productos alimenticios saludables a base de corazones de palmito. El creador de la idea es el joven emprendedor boliviano, Alfonso Tejeda, quien creó la empresa en 2016 en los Estados Unidos,  y que hoy es una de las más exitosas en Amazon.

Tras el éxito alcanzado, representantes de la firma buscaron proveedores de palmito y fue justamente cuando se vincularon con Costa Rica. Hoy, desde Sarapiquí sale una parte importante cantidad del palmito que abastece a esta empresa dada la alianza entre Coopehorquetas R.L.y la empresa Nova International Company Foods Ltda, quien se encarga del procesamiento del producto en la Planta de Coopehorquetas R.L.

Para ello, NOVA ha invertido más de $300,000 en equipos especializados y más de $800,000 en pago de palmito a sus proveedores, su personal, proveedores de envases de hojalata, cajas y etiquetas y transportistas, entre otros.

La organización está conformada por 40 asociados más otros 10 productores independientes. Actualmente, aquí se procesan cerca de 10 mil palmitos por día. 

“Gracias al éxito de la marca, actualmente la planta de procesamiento que se ubica en Horquetas de Sarapiquí da empleo a 35 personas de las cuales el 50% son mujeres jefas de hogar, dos personas con capacidades diferentes y el restante personal son hombres y mujeres jóvenes”, inidicó Wilbert Barrantes, gerente de Coopehorquetas.  

Y continuó: “En total, esta actividad beneficia a unas 400 familias incluyendo a productores, proveedores, empleados, transportistas, cortadores del producto entre muchos otros. Incluso se creó una empresa denominada Nova International Company Foods para producir y vender el palmito que se necesita”.

Coopehorquetas es una de las organizaciones que ha sido apoyada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Así, por ejemplo, el terreno donde se encuentra la cooperativa es propiedad del Inder. Además, se construyeron las instalaciones de la planta con una inversión de ?75.8 millones de inversión en la infraestructura, además, ha recibido ?52,1 millones en equipos e insumos para mejorar la producción y hasta se les ha entregado créditos hasta por ?20 millones a tasas de interés muy bajas. 

“El Inder ha creído desde sus inicios en Coopehorquetas, organización que ha demostrado querer hacer bien la cosas y por eso los hemos apoyado con inversiones cercanas a los ?149 millones, a través de los diferentes programas y servicios del Inder. Creemos que tienen el potencial para apoyar la reactivación económica del territorio Sarapiquí”, apuntó el presidente ejecutivo Luis Diego Aguilar. 

La cooperativa además es una de las proveedoras del programa de abastecimiento institucional del Consejo Nacional de la Producción (CNP). El mayor beneficiario de dicha alianza ha sido el productor de palmito que durante muchos años se ha visto expuesto a precios muy bajos de compra por las Industrias y desde la entrada de NOVA hace 4 meses el precio por tallo paso de ?110 a ?250.

Para más información sobre la empresa puede ingresar a: https://palmini.cr/