Alvarado y 3 ministros rumbo a Corea para buscar cooperación internacional


• En encuentros de alto nivel se discutirán tópicos como el Plan Nacional de Descarbonización, la transformación hacia una economía descarbonizada, digitalizada y descentralizada, la recuperación económica verde y el cambio climático.

 • También fortalecerá los lazos económicos con la región Asia Pacífico y se promoverá a Costa Rica como país aliado para inversión y comercio.

 • Abarcarán temas de cooperación en materia de sector digital, medio ambiente, ciencia y salud.

 • Sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de la República de Corea, en donde buscará una alianza de acción estratégica y de cooperación.

 • En el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas con esta nación el mandatario abordará asuntos políticos multilaterales y regionales.

 

San José.  El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizará una visita de Estado a la República de Corea,con el propósito de promover a Costa Rica como destino de inversión y reforzar las relaciones diplomáticas –que cumplirán 60 años en el 2022– con esa nación asiática.

Al mandatario lo acompañan los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

La delegación costarricense tendrá una intensa agenda de trabajo que se extenderá hasta el 24 de noviembre. La agenda incluye encuentros bilaterales de alto nivel, actividades para la promoción de  la inversión y el comercio con Costa Rica, así como reuniones para impulsar agendas comunes, cooperación y trabajo en áreas como sostenibilidad, cambio climático y ambiente, ciencia, tecnología e innovación, así como asuntos políticos multilaterales y regionales, diplomacia económica y economía social solidaria, entre otros.

La visita de Estado a Corea, país que también es miembro de la OCDE, procura establecer una alianza integral orientada a la acción, así como fortalecer los lazos económicos con la región Asia Pacífico.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, enfatizó “en la importancia de estrechar los lazos con Corea, y de impulsar la cooperación entre naciones, sobre todo en estos momentos en donde es trascendental impulsar la recuperación económica mundial, afectada por el Covid-19”, dijo.

Agregó que además buscarán profundizar en las relaciones y las acciones que se han venido desarrollando de manera conjunta en áreas prioritarias para el país.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, declaró que “la relación bilateral con la República de Corea se ha caracterizado por una amplia agenda de diálogo político, cooperación, comercio e inversión. El hecho de que esta visita tenga el nivel de Visita de Estado, a pocos meses de que Costa Rica y Corea cumplan 60 años de haber establecido vínculos diplomáticos, rinde cuenta, claramente, de la alta prioridad que ambos países otorgan a esta relación”.

En detalle. El lunes en Corea, habrá un encuentro con el exsecretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien es el presidente del Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI, por sus siglas en inglés), organización internacional que busca promover el crecimiento y la sostenibilidad medioambiental, y el director general de esta entidad, Frank Rijsberman. En esta reunión, se reforzará la relación estratégica entre Costa Rica y GGGI y se discutirán tópicos como el Plan Nacional de Descarbonización, la transformación hacia una economía descarbonizada, digitalizada y descentralizada, la recuperación económica verde y el cambio climático.

Ese mismo día, el Presidente Alvarado se reunirá con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, con quien conversará sobre desarrollo sostenible, intercambio de buenas prácticas internacionales, experiencias y conocimientos de carbono neutralidad de Seúl y planes integrales de carbono neutralidad al 2050, entre otros temas. Posteriormente, departirá con la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad.

El martes, el gobernante costarricense y su delegación asistirán a una ceremonia oficial y reunión bilateral con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. La alianza de acción estratégica y de cooperación para activar la recuperación económica y social posterior al COVID-19 verde, inclusiva y sostenible, aprovechando las transformaciones tecnológicas, será el motivo principal de esta cita, que se desarrollará en la Casa Azul.

En el marco de la celebración del próximo 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sostendrá un encuentro con la Asamblea Nacional de la República de Corea y asistirá a una actividad en que se sembrará un árbol en la Plaza Costa Rica como símbolo de la intención de continuar cultivando y conservando

la alianza bilateral y la amistad entre ambos países.

El miércoles 24, liderará el evento de promoción de inversión y comercio organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA, por sus siglas en inglés) y PROCOMER, donde se acercará a empresarios locales para promover a Costa Rica como país aliado para inversión y comercio. Además, visitará la Zona Libre Económica de Incheon (IFEZ por sus siglas en inglés) así como el Startup Park Incheon.

Su agenda también contempla que se reúna con autoridades del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés).

La comitiva también participará en encuentros bilaterales paralelos cuyo propósito será impulsar agendas comunes y posicionar temas prioritarios de política exterior costarricense ante autoridades e instancias de la República de Corea.

El presidente de la República estará de regreso en el país el 25 de noviembre. En su ausencia, Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República asumirá como presidente en ejercicio los días 19, 20, 24 y 25 de noviembre; Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República, asumirá la presidencia en ejercicio los días 21, 22 y 23 de noviembre.