(Video) Imágenes de planché de cemento para pollera que habría construido Meco a Córdoba

https://www.facebook.com/gera2110/videos/660986395308351/

Imágenes con dron tomadas en septiembre de este año, muestran el planche de cemento, al parecer construidos por Meco a la esposa del Alcalde Alfredo Córdoba , como dádiva, en Calle de Damas de la Palmera, San Carlos.

En la foto principal de la nota y marcado con rojo se puede ver las excavaciones realizadas en este lugar y el enorme planché de cemento para galpones para pollos construido aquí.

También se puede ver en los círculos marcados de morado y amarillo como al menos siete nacientes plenamente identificadas por la Dirección de Agua. Aquí las áreas protegidas estarían metidas donde se construyeron los galpones. Los puntos verdes son las nacientes.

La maquinaria pesada y sin rotulación estuvo aproximadamente dos meses en la lugar donde hay más de 10 polleras de la esposa del alcalde. Dicha polleras están ubicadas en el limite con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y zona de recarga acuífera.

La maquinaria logró construir el planché como se puede apreciar en el video y foto de dron, hasta que la fiscalía logró parar las obras, ya que se estarían haciendo en un área protegida donde existe un naciente que sería impactada. Cabe destacar que en este lugar están las nacientes de la Palmera, Calle Damas y La Marina.

Pese a que había una restricción para que se detuviera las obras ya que se lleva el caso en la fiscalía por aparente daño ambiental, la empresa pollera «Vistas de Alba y Aurora S.A», cuya representante legal es Isabel Rodríguez, esposa del alcalde Córdoba, estás ( las obras) se habrían ejecutado en tiempo récord.

Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arnal Huetar Norte (ACAHN) del MINAE mediante un audio emitido en agosto de este año y que se infiltro a la prensa, le habría asegurado a un oficial de la Fuerza Publica que la empresa Vistas de Alba y Aurora tenía permiso para construir fuera del área protegida, esto pese un informe de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) que había advertido a la empresa que no se podía construir aquí.

Escuchar audio de directora de ACAHN:

Cabe señalar que fueron la misma autoridades del MINAE, en este caso, la SETENA la que le otorgó la viabilidad Ambiental a Vistas del Alba y Aurora S.A y luego clausuró las obras por inconsistencias e irregularidades en la Viabilidad.

En este terreno excavado Meco habría construido planché que se puede ver en imágenes con dron

Caso Córdoba por Operación Diamante

Según un informe de la Unidad Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contenido en el expediente del caso, Córdoba es sospechoso de ofrecer, a cambio  de esa obra, su intermediación con el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, para que les dieran orden de inicio en el proyecto de la Ruta Nacional 250.

Video de maquinaria al parecer de MECO trabando en junio de este año

https://www.facebook.com/watch/?v=754701418529617

Alfredo Córdoba Soro, valiéndose de su posición como alcalde de la localidad de San Carlos y en común acuerdo con el señor Abel González (imputado en la causa Cochinilla, funcionario de MECO), accedió a recibir ayuda por parte de estos, para realizar un planché en una granja familiar, ofreciendo a cambio su intermediación con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para que les otorgaran las órdenes de inicio del proyecto de la ruta 250”, señala el informe del OIJ publicado por Telenoticias

Se sospecha que  “Alfredo Córdoba aceptó dádivas y promesas de retribución por parte de dichos miembros de la organización, autorizadas por Carlos Cerdas Araya y consistentes con la entrega de al menos 15 millones de colones y la contratación del yerno en proyectos de MECO-Nicaragua; así como la construcción de un planché en una finca familiar, el cual se construyó en finca Damas, en Aguas Zarcas de San Carlos. Sobre este evento se determinó la activación de la misma radio base cerca de la ubicación de la misma propiedad por parte de Alfredo Córdoba Soro y el ingeniero Jonathan Granados Castillo, a quien le correspondía, según mandato de Abel González, dar asesoría al alcalde para el trabajo en la pollera”. Detalló Telenoticias

Se destaca en la investigación del OIJ que en la pollera  se detectó, vigilancias, presencia de personal de dicha empresas constructora. Por eso, la Fiscalía tramitó una solicitud de intervenciones telefónicas.

Maquinaria presuntamente de MECO