El sueño del ambientalista Omar Morales de un edificio para la asada de Buenos Aires de Venecia, avanza

El profesor Omar Morales, ambientalista y líder comunal de Buenos Aires de Venecia, San Carlos, quien murió la semana pasada, tenía como sueño ver terminado en diciembre de este año el edificio de la ASADA de su comunidad, algo que no logro ver concluido.

Hoy un lazo negro luce en la construcción, como luto por su muerte que llena de mucho dolor decenas de vecinos que lo conocieron como un hombre enamorado del naturaleza con sensible protección del agua.

El proyecto de la construcción del edificio lo tenía muy ilucionado, ya que la ASADA no contaba con un local propio y hacía planes para su inauguración..

El edificio de la ASADA de Buenos Aires de Venecia San Carlos, está ubicado en el centro de la comunidad, en un terreno de 400 metros adquirido en años pasados por el acueducto.

Hoy vemos que el edificio de 170 metros cuadrados construidos en un terreno propio en centro de Buenos Aires de Venecia, avanza. Según nos contó don Omar antes de morir tiene un costo superior a los 60 millones de colones. Tendrá dos locales para alquiler comercial, una oficina de cobro, sala para eventos y capacitaciones y bodega de materiales.

La obra es de gran importancia para la ASADA ya que contarán con edificio propio. Se construye con recursos propios y con la de los vecinos que apoyaran con donación de mano de obra, así como con la colaboración de empresas que les brindarán crédito en materiales de construcción.

Omar Morales qdDgc

Con el inicio de la construcción del edificio se espera tenerlo terminado a finales de año.

La ASADA de Buenos Aires de Venecia, es líder desarrollo de obras comunales como ha sido, la construcción de aceras vecinales y colaboración en proyectos de bien social . También con sus propios recursos adquirieron más de 20 hectáreas, en Garabito de Aguas Zarcas y la reforestaron para la protección de su naciente,. La compra la hicieron años atrás junto con ASADAS hermanas de Aguas Zarcas.

Una de las preocupaciones de la ASADA ha sido la protección y conservación de la calidad del recurso hídrico, de ahí, que se han preocupado en realizar inversiones en tanques para garantizar el suministro de agua y su calidad.

En la actualidad la ASADA cuenta con aproximadamente 500 abonados, pero posee capacidad para suministra agua a más personas que deseen construir en la comunidad, ya que tienen agua de sobra.

El profesor don Omar Morales, será siempre ejemplo de un  sancarleño verdaderamente comprometido con el ambiente, sin ningún interés.

Es un símbolo de la resistencia y lucha tenaz  por la protección de los manantiales del Parque del Agua, la ecología y la vida. Desde las aulas del Colegio de Aguas Zarcas, donde fue profesor de Ciencias Agropecuarios  y desde diversos  centros de formación, siempre predicó con el ejemplo. Tenía información precisa sobre el daño ambiental que hoy sufren nuestros bosques y el planeta en general.

Siempre estuvo presentes en las luchas ambientales de la Zona Norte, como es la minería a cielo abierto en Crucitas, la contaminación de las aguas por  las actividades agrícolas extensivas, y sobre todo,  en la luchas de protección de la  riqueza acuífera del Parque Nacional del Agua, su principal defensor.

Su partida terrenal deja un profundo vació no sólo como líder comunal que fue toda su vida, sino como ser humano comprometido con el prójimo y  con el ambiente en las distinta etapas de su vida  a lo largo de más de setenta años vida.