Alcalde Córdoba no se escapa de audiencia preliminar por caso de Pista Atlética: deberá presentarse en julio

El alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba deberá presentarse a la audiencia preliminar por el caso del expediente 16-001862*0306.. PE, contra su persona, por el delito de peculado e incumplimientos de deberes con el caso Pista Atlética de Ciudad Deportiva y cancha del Maracaná.

El Juzgado Penal II Circuito de San José fijo la audiencia para el los días 27, 29 de julio y 01 de agosto del año 2022 de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m y se hará por medio de Microsoft Teams (zoom), según documento en poder de este medio.

Cabe recordar que el 12 de julio del año pasado Córdoba debía presentarse a dicha audiencia, pero se tuvo que suspender debido a que dos días antes el acalde tuvo que ser operado de emergencia de una hernia, lo incapacitó por 15 días.

Por estos hechos el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) le reclama a la Municipalidad de San Carlos ¢928 millones de las obras de infraestructura de los Juegos Nacionales Zona Norte 2015., obras que la empresa Constructora Presbere, encargada de su ejecución no terminó, luego de que el municipio le habría hecho un pago por adelantado de dichos dineros.

Cabe destacar que la denuncia aqui es por 580 millones de colones por trabajos en la pista atlética que quedaron inconclusos, ya que las obras de los otros proyectos si se concluyeron.

En le año 2016 los autoridades del ICODER rechazaron la liquidación presentada por el alcalde sancarleño, Alfredo Córdoba, señalando inconsistencias técnicas en las obras y en la ejecución de los recursos asignados por medio de un convenio..

La administración de la municipalidad pagó por adelantado las obras y sin que la constructora las entregara al 100% las instalaciones de la pista de atletismo, de patinaje y canchas de voleibol playa son algunos de los señalamientos que hace la directora del ICODER Alba Quesada, y la ministra del Deporte, de ese entonces, Carolina Mauri.

Alba Quesada, directora del ICODER en el años 2016, detalló: “La raíz de esto es el convenio de transferencia de ¢1300 millones, donde él (alcalde de San Carlos) tiene un compromiso de presentar periódicamente informes al ICODER-dicho sea de paso no los presentó- y se los empecé a pedir»

Según Carolina Mauri, y Alba Quesada, el alcalde Alfredo Córdoba justificó el atraso en la entrega de las obras por la empresa Presbere S.A. por el clima lluvioso que ha tenido la Zona Norte, algo que no es visto con buenos ojos por las autoridades. “Se van a seguir los procedimientos legales correspondientes en vía civil, vía penal, vía administrativa contra la Municipalidad de San Carlos. 

Producto de esto el ICODER  solicitó  el lunes 7 de noviembre del  2016 a la Fiscalía de San Carlos elevar a los estrados judiciales que correspondan la situación que se presenta con la liquidación de los recursos otorgados a la Municipalidad de San Carlos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en el año 2014, con el fin de que se determinen posibles irregularidades en la ejecución de las obras, específicamente en lo que respecta a la pista de atletismo.

De acuerdo con el ICODER la denuncia se puso con fundamento en el Convenio 290-04-2014, ICODER había girado los recursos a la Municipalidad de San Carlos para la reconstrucción de la pista de atletismo, remodelación del gimnasio, salones y alrededores, todos en el Balneario en San Carlos.   Asimismo, para la construcción de la pista de patinaje y tres canchas de voleibol de playa en el Centro Maracaná.  La inversión del ICODER para Juegos Deportivos contempló también mejoras en el Estadio Municipal Carlos Ugalde, remodelación del Gimnasio Siglo XXI y las canchas de tenis. 

«A pesar de que los Juegos Deportivos Zona Norte se realizaron en julio de 2015, a la fecha el ICODER no ha recibido a conformidad la pista de atletismo ya que no cumple con las especificaciones técnicas de este tipo de instalaciones, además de que evidencia un alto grado de deterioro. Desde diciembre de 2015, el ICODER improbó el monto de ¢928 millones (novecientos veintiocho millones de colones) de la liquidación que presentó la Municipalidad correspondientes a los ¢1300 millones que fueron girados» detalló el ICODER en noviembre del 2016.

En reiteradas ocasiones, desde el 2015 a la fecha, a través de la Dirección Nacional y la Dirección Administrativa y Financiera del ICODER, se intentó que la Municipalidad de San Carlos cumpliera con los términos del Acuerdo entre las partes, y sin demora pusiera al servicio de la ciudadanía la totalidad de instalaciones construidas.  Además, que presentara en tiempo y forma la liquidación de los recursos.  No obstante, al ver agotadas las instancias y ante el evidente atraso en la entrega de la Pista de Atletismo, el Consejo de Deportes ordenó en Sesión Ordinaria 983-2016 celebrada el 16 de junio de 2016, elevar a estrados judiciales que correspondan, la situación con los recursos administrados por la Municipalidad de San Carlos.

El recurso interpuesto ante el Ministerio Público este 7  de noviembre, solicita una investigación correspondiente sobre los hechos y determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales  Alfredo Córdoba Soro (Alcalde Municipal de San Carlos),  Luis Miguel Vargas Hernández (Proveedor Institucional), David Quesada Acuña (Fiscalizador de Proyectos), Gerardo Esquivel Vargas (Gestor de Proyectos) y Rodrigo Méndez Álvarez (Encargado del Departamento de Tesorería); así como de los representantes legales de las empresas INDUSTRIAL ESCOSA S.A. y CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.

Córdoba con causas pendientes

Tras más 19 años de ser alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro ha logrado sortear las justicia de distintitas formas en varios causas por la que se le ha investigado, donde hasta la fecha ha logrado salir airoso y continuar en su puesto de alcalde.

Con la detención por el caso el » Operación Diamante» Córdoba buscara una vez tratar de salir airoso de los supuestos delitos de corrupción que se le atribuyen relacionada con el programa de mantenimiento de caminos municipales con la empresa Constructora Meco.

Por este nueva causa, el OIJ se investiga la entrega de dádivas como dinero, vehículos, viviendas, entre otros, para favorecer a una empresa constructora en al menos 15 proyectos de obra pública.

Al alcalde de San Carlos y los seis alcaldes detenidos se les investiga por, supuestamente, haberse estructurado contrataciones de obra pública de manera irregular. También se le investiga por el supuesto pago adelantado de facturas, el inicio anticipado de obras públicas y una serie de actividades que según ha establecido el ministerio fiscal son constitutivas de delito.

Causas donde figura Córdoba.

Alfredo Córdoba figura en varias causas penales en sus más de 19 años de ser alcalde de San Carlos.

Uno de esto es la causa 10-000032-0621-PE: delito peculado, remitido al Juzgado Penal del II Circuito por este delito. Los hechos de remontan al año 2010 cuando la Municipalidad de San Carlos adjudicó contratos para la extracción y acarreo de materiales por más de 108 millones de colones a familiares de la coordinadora de la proveeduría, la señorita Jennifer Campos Zamora. Por este caso, Córdoba no fue acusado.

Córdoba acumula también el caso 15-000083-0621-PE: delito Enriquecimiento Ilícito, remitido al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con acusación, el 20/02/2017 y 16-001862-0306-PE. Se investigan hechos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, pago irregular de contratos administrativos y peculado.

Por estos hechos el 14 de junio del año 2019 Alfredo Córdoba fue absuelto por este delito y sentenciado por nombramiento ilegal, por el cual fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por seis meses y al pago de tres millones de colones.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal mantiene condena contra el Alcalde Alfredo Córdoba Soro, en la cual, entre otras cosas, se ordenó la Inhabilitación en el Ejercicio de Cargos Públicos y de Elección Popular; También ordenó que se realice nuevo juicio por los presuntos delitos de Reconocimiento ilegal de beneficios laborales y de Peculado. Así como un nuevo juicio contra el señor Wilberth Rojas Cordero, conocido como Wilberth, administrador de la Municipalidad de San Carlos, por el presunto Delito de Peculado.

Como parte de los motivos por los cuales se ordenó realizar el nuevo juicio, el Tribunal de Apelaciones estimó que en la sentencia que en su oportunidad había absuelto al Alcalde Sancarleño por el posible delito de Reconocimiento ilegal de beneficios laborales, no se analizó correctamente la figura Penal, en cuyo caso, resulta necesario hacer un nuevo juicio.

Respecto del Delito de Peculado también se tendrá que hacer un nuevo juicio contra Córdoba Soro como contra Rojas Cordero.

Caso Diamante

Por el más reciente el Caso diamante la fiscalía le atribuye a Córdoba favorecer a la empresa Meco con en obras viales. El Ministerio Público lo investigara por una dádiva de ¢15 millones que le habría dado Constructora Meco para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢344 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alcalde Córdoba habría influido para que MECO obtuviera una licitación de rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Sahíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación como empleado al esposo de su hija, en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.

Pollera de Calle Damas de la Palmera

También el Ministerio Público investiga la construcción de un planché de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le habría concedida MECO como una dádiva más.