Inversión en galpones para 35 mil pollos de esposa de Córdoba rondaban los ¢107 millones según SETENA

Construcción de dos galpones para pollos 4251 m2 a esposa del alcalde  y con aparente dádiva de Meco,  tenía un costo de ¢107 millones, según expediente de Setena.

María Isabel Durán,  esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, representante legal de Vistas de Alba y Aurora S.A, pretendía construir dos galpones de 4251 metros cuadrados para 35 mil pollos en Calle Damas de la Palmera, San Carlos, área de recarga acuífera, sitio donde existen siete varias nacientes, límite con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Lo anterior se desprende del Expediente D1-19417-2017 SETENA, en poder de este medio. SETENA,  institución del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que  al final le otorgó viabilidad ambiental a pollera, pese a que las construcciones se harían en área protegida donde existía un naciente. (Resolución de viabilidad 1387-2019 SETENA)

De acuerdo a visita a las zona de construcción e imágenes de dron, en setiembre de este, Vistas de Alba y Aurora, logró construir un enorme planché de cemento en el área de donde se pretendía construir dos galpones para pollos , y cuyo costo según expediente de SETENA era de ¢107 millones.

Planché de cemento para pollera al parecer construido por Meco

Los trabajos de construcción de este planché los habría construido Meco, como una dádiva al alcalde Alfredo Córdoba, por ayudarlos a conseguir licitaciones viales en la zona de San Carlos, según se desprende del expediente judicial del Caso Diamante.

Según pudo constatar El Norte Hoy la maquinaria realizó estos trabajos entre mayo y junio de este año, posteriormente se habría parado la obras por una orden de la fiscalía de San Carlos, ya que se lleva un caso por una aparente naciente que estaría en terreno donde se construye.

Pollera adjuntó carta de disponibilidad ASADA de Calle Damas, pero esta no le suministra líquido

Cabe recordar que también Vista de Alba y Aurora habría adjuntado  al expediente de Setena,  una carta fechada el 10 de setiembre de 2007, donde se indicaba que las polleras tenían disponibilidad de agua  de la ASADA de Calle Damas, y firmada por el Presidente de la ASADA de ese entonces  José Antonio Rodríguez Guerrero.  Cabe aclarar que  en la actualidad dicha ASADA no le proporciona agua a la pollera, más bien una naciente se les está secando.

Carta presentada a SETENA por Vistas de Alba y Aurora, con disponibilidad de agua de ASADA

Cabe recordar que dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), para la construcción de dos galpones, pese a que ahí había un naciente de agua. Esta Viabilidad se solicitó en el año 2017.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se  quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio de un abogado.

Caso Diamante-Córdoba.

De acuerdo con el expediente sobre el caso Diamante:

“Alfredo Córdoba Soro, valiéndose de su posición como alcalde de la localidad de San Carlos y en común acuerdo con el señor Abel González (imputado en la causa Cochinilla, funcionario de MECO), accedió a recibir ayuda por parte de estos, para realizar un planché en una granja familiar, ofreciendo a cambio su intermediación con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para que les otorgaran las órdenes de inicio del proyecto de la ruta 250”, señala el informe del OIJ publicado por Telenoticias

Se sospecha que  “Alfredo Córdoba aceptó dádivas y promesas de retribución por parte de dichos miembros de la organización, autorizadas por Carlos Cerdas Araya y consistentes con la entrega de al menos 15 millones de colones y la contratación del yerno en proyectos de MECO-Nicaragua; así como la construcción de un planché en una finca familiar, el cual se construyó en finca Damas, en Aguas Zarcas de San Carlos. Sobre este evento se determinó la activación de la misma radio base cerca de la ubicación de la misma propiedad por parte de Alfredo Córdoba Soro y el ingeniero Jonathan Granados Castillo, a quien le correspondía, según mandato de Abel González, dar asesoría al alcalde para el trabajo en la pollera”. Detalló Telenoticias

Se destaca en la investigación del OIJ que en la pollera  se detectó, vigilancias, presencia de personal de dicha empresas constructora. Por eso, la Fiscalía tramitó una solicitud de intervenciones telefónicas.

Folio de expediente de Setena del pollera.
Folio de expediente de Setena del pollera.