La maravilla del Volcán Platanar con flujos de lava prehistóricos: a sus pies Ciudad Quedada

El Volcán Platanar ubicado a 2014 metros sobre el nivel del mar y ocho kilómetros al sureste de Ciudad Quesada, es un estrato de un volcán inactivo de 90 kilómetros cuadrados, ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, detallan referencias biográficas.

De acuerdo a estudios el volcán presenta en su parte superior un cráter destruido al noreste. Hacia el noreste de ese cráter erosionado se hallan restos de un antiguo caldero de aproximadamente 1860 metros sobre el nivel Del Mar

“En el flanco oeste del Platanar existen flujos de lava prehistóricos, cerca de la finca La Pradera. Otras coladas se observan sobre los flancos oeste y noreste del volcán.

Otras coladas de lava pueden observarse hacia los flancos oeste y noroeste, una de ellas limitada por las quebradas El Palo y Las Nubes”, puntualiza estudios.

Se le considera un volcán latente o dormido. Su última acción eruptiva parece corresponder a varios miles de años.

Remontándose hasta 1920 no existe evidencia de actividad secundaria ni residual, según estudios.Actividad volcánicaDe acuerdo a estudios vulcanológicos del Platanar no existe evidencia de actividad volcánica residual o secundaria en el edificio volcánico (Fernández 1920) hecho que ha sido comprobado por diferentes especialistas.

Cráter del Volcán Congo

El nombre de Volcán Platanar como el de Cerro Congo surgen en el siglo XIX y son indicadores de la abundancia de monos aulladores y plantas que existían en la región.

En 1861, el explorador alemán Alexander von Frantzius registra el nombre de cerro La Lagunilla para esta montaña, debido a su cumbre cratérica pantanosa, y a que en su flanco norte se ubican las lagunas El Congo y Pozo Verde, en las faldas del Volcán Porvenir.

Señalan los estudios que las fuentes termales ubicadas en el distrito Palmera y Tucano de San Carlos no están relacionadas con este volcán ni son originadas por vulcanismo.

Sector de Colón de Ciudad Quesada