Esposa de Córdoba continua con obras de polleras en Calle Damas de la Palmera: galpones ya están parados

Planché de cemento y levantamiento de tierra habría sido hecho por Constructora Meco, como una dádiva al alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, señala investigaciones del «Caso Diamante»..

María Isabel Rodríguez, esposa del alcalde Alfredo Córdoba continua con los trabajos de construcción de dos galpones de más de 400 metros cuadrados en Calle Damas de la Palmera de San Carlos. y cucho costo rondan un monto superior a los 107 millones de colones y son la cría de 35 mil pollos.

Imágenes de hoy se pueden ver la construcción ya parada, en el mismo lugar donde este año la empresa Meco habría hecho algunos levantamientos de tierra y construido un planché de cemento como una dádiva dada a Córdoba, a cambio de que éste intercediera para la empresa ganara licitaciones de obras viales en San Carlos., según señala el expediente sobre el «Caso Diamante» y luego que hace dos semanas se hiciera una allanamiento de la Municipalidad de San Carlos y la casa del alcalde.

Esto se da luego que en 05 de julio pasada una jueza del Juzgado Penal de San Carlos, tomó la sabía y valiente decisión emitir una medida cautelar de parar la construcción de dos galpones para pollos del área protegida, debido a que aquí existe una naciente y las construcciones se iban a construir dentro del perímetro de los 100 metros a la redonda que se deben respetar en caso de nacientes.

Galpón recién construido

Las obra las realiza la empresa Vistas del Alba y Aurora S.A, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba. Obras suspendidas hace dos años, pero retomadas por la empresa en mayo pasado, luego que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) les concedió permiso de continuar con estas.

Edgardo Araya,abogado del Asociación de ASADAS de la Zona Norte, dijo hoy que hay que recordar que la medida cautelar impuesta a Vistas del Alba y Aurora, en 05 de julio pasado, era para no construir en ese perímetro de los 100 metros del área protegida, no obstante la empresa podía construir fuera de esa área, algo que también se cuestiona ya toda esta zona es área de recarga acuífera.

Araya dijo ahora es necesario averiguar si la empresa pollera respetó esas medidas cautelares impuestas por una jueza, para lo cual, es necesario buscar evidencias con fotos de dron o poner la denuncia al 911 para que los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) realizan una inspección de las coordenadas de la naciente y determinar si se construyó en el área protegida.

Así avanzan las construcción de dos galpones para pollos de la esposa del alcalde. Fotos de Hoy

El aseguró que esperan un informe de la Dirección de Aguas, que inspeccionó varias nacientes en el lugar, para determinar si las polleras se construyeron en las áreas protegidas y con ello hacerle un nuevo planteamiento a la fiscalía.

Asimismo esperara la respuesta de una consulta hecha a Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre la ubicación de los galpones y medidas impuestas a la pollera de siembra de arboles en el área afectada.

Detalló que el expediente sobre este caso no esta en la fiscalía de San Carlos, sino que fue envido a Fiscalía Agrario Ambiental en San José.